El presidente Gustavo Petro aseguró que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo “traicionó” siete veces. Ese fue uno de los comentarios que lanzó durante el consejo de ministros transmitido por los canales institucionales de la noche del lunes.

“En lugar de ayudar a construir un programa votado por el pueblo, llegaron como si nos hubieran hecho un favor a nosotros los brutos, ellos los inteligentes, los técnicos, y resulta que cometieron una barbaridad contra el programa del gobierno, que es el votado por el pueblo. Así no es la amplitud, error mío, entonces lo traicionan”, comentó el jefe de Estado.

A renglón seguido, señaló a la exalcaldesa de ser parte de esa deslealtad a su proyecto político. “Claudia López me ha traicionado siete veces. No hay mujer que me haya traicionado más veces en toda mi existencia. Toda mi existencia. Que acordaba conmigo una cosa y al otro día en la plena emisora cambiaba de idea, en la cama matrimonial cambiaba de idea”, afirmó Petro durante la reunión con su equipo de gobierno.

Petro y López fueron aliados políticos, incluso la exalcaldesa aseguró que votó por Petro para las elecciones presidenciales y respaldó su proyecto político en repetidas ocasiones. Sin embargo, ahora el mandatario habla de una posible deslealtad de parte de la exmandataria local que está buscando llegar a la Presidencia.

Mientras comentaba la “traición” de parte de Claudia López a su proyecto político, el mandatario también acusó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de quitarle presupuesto políticamente. “No porque fuera necesario. Al contrario, se tiraron a Colombia. El señor Cepeda se tiró a Colombia por defender juegos de suerte y de azar que en Barranquilla los manejan unas compañías de seguridad”, sostuvo el mandatario.

Los comentarios que dio el presidente Petro sobre la exalcaldesa de Bogotá durante el consejo de ministros tienen lugar en un contexto político en el que López está en medio de su precandidatura a la Presidencia, y mientras el sector político del jefe de Estado, el Pacto Histórico, está buscando quiénes serán sus precandidatos para la consulta interna que hará esa coalición.

De hecho, uno de los que suena como posible precandidato del petrismo es el director del DPS, Gustavo Bolívar, quien renunciaría al cargo en los próximos días para asumir su campaña a la Casa de Nariño, como uno de los integrantes del Pacto con más favorabilidad en las encuestas de cara a las elecciones de 2026.

Bolívar estaba en el consejo de ministros y cuando el presidente Petro le respondió, este habló de la traición de Claudia López. El funcionario le respondió: “Le falta una, presidente”.