La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, hizo una denuncia sobre el poder que estaría ganando Juliana Guerrero, quien se espera que sea nombrada como viceministra de la Juventud, un cargo perteneciente al Ministerio de la Igualdad.

Pedraza reclamó porque gracias a la gestión del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha logrado tener gran poder dentro de la Casa de Nariño, Guerrero y su hermana, Verónica, se estarían aprovechando de sus cargos y la cercanía con el alto Gobierno para manejar varios temas a su antojo.

“Pasamos de tener un ministerio para las mujeres y la juventud, que era la ilusión del Ministerio de la Igualdad, a que llegaran a mecateárselo Armando Benedetti, a través de un nuevo clan que ha surgido en Colombia conocido como el de las hermanas Guerrero”, aseguró Pedraza.

La congresista cuestionó que las hermanas Guerrero hayan buscado incidir en el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar para “garantizar que la sigan interviniendo y mecatiando los politiqueros de siempre”, cuestionó Pedraza.

La representante le reclamó al presidente Gustavo Petro porque hasta el momento no le ha exigido ninguna responsabilidad política a Guerrero por esos hechos, sino que, al contrario, la podría premiar nombrándola viceministra de la Juventud. “Entregándoles básicamente el Ministerio de la Igualdad. Esto es completamente inadmisible”, criticó la representante.

Además, puso de precedente que para nombrarla en ese cargo tuvieron que cambiar el manual de funciones porque Juliana Guerrero no contaría con la suficiente experiencia profesional, pero llegará a ganar 14 millones de pesos.

Guerrero ha estado cerca de Benedetti. | Foto: SEMANA

“O sea, todos los jóvenes esforzándonos por graduarnos de nuestra universidad, sabiendo que tenemos que salir a buscar trabajo y que lo primero que nos van a preguntar es cuánta experiencia tenemos, para que venga el Gobierno a regalarle un viceministerio tan importante como el de la Juventud a una señora que además hay que decir que no representa en ninguna medida toda la apuesta que hay hoy sobre las luchas juveniles”, reclamó la congresista.

En la denuncia, Pedraza también cuestionó que según un audio publicado por el portal Cambio, Verónica llegó dando órdenes a ese ministerio e incluso pidió parar la contratación, a pesar de que su hermana no ha sido nombrada en el cargo para el que se espera sea posesionada en los próximos días. “Solicitar que ningún contrato laboral sale, ninguna OPS y nada de contratación. Todo se para”, afirmó Verónica Guerrero.

Pedraza reclama que quien estaría permitiendo esas directrices cuestionables es el ministro del Interior, Armando Benedetti, cercano a Guerrero, y el mismo presidente Gustavo Petro, quien en un reciente consejo de ministros destacó su labor. SEMANA reveló cuando Guerrero llegó con Benedetti al Ministerio del Interior a ser su mano derecha. Desde ese momento le dijo a esta revista: “Yo quiero ser la ministra del Interior más joven de Colombia si las condiciones se dan. Es el sueño que tengo”.

De hecho, el mandatario volvió a defenderla en las últimas horas. “Me parece que ver mujeres jóvenes, rebeldes y populares y de color, es una tragedia. Claro que por jóvenes deberían tener menos estudios que un viejo, pero hay viejos que no leen. Parece que acusar de manejar un ministerio que en realidad manejan otros, no es cierto”, aseguró el mandatario.

A Guerrero se le ha visto cerca del ministro Benedetti. | Foto: Suministrada

Y agregó: “El Ministerio de la Igualdad debe ser salvado, la lucha por la igualdad jamás debe morir. Y debe ser manejado por quienes han sufrido la discriminación, con sabiduría. Sé que el poder daña a cualquier ser humano que no esté preparado para resistirlo, y tengo problemas con los que, cercanos a mí, lo tocan. Yo sí puedo resistirlo. Examino la situación concreta. Casi nunca hay gente que no sirva, sino que no está en el lugar correcto. La juventud siempre debe tener una oportunidad de poder”.

Se espera que Guerrero sea nombrada en los próximos días como viceministra de Juventud. Sin embargo, no se sabe si ella será quien tendrá el poder de esa cartera con el respaldo de la Casa de Nariño y si Juan Carlos Florián, a quien Petro defendió por hacer videos pornográficos en Francia, será solo una fachada como ministro de la Igualdad que oculte el verdadero poder detrás de la entidad.