El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Peinado, renunció a su papel como coordinador ponente del proyecto de presupuesto de 2025 del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lo oficializó a través de un video que divulgó a través de sus redes sociales donde dijo: “No voy a ser coordinador ponente, no me voy a prestar para aprobarle al gobierno del presidente Gustavo Petro esas inversiones forzosas que se han mencionado en todas partes, no creo que la maquinaria burocrática se debe expandir”.

Presidente Gustavo Petro Foto: Presidencia

Al contrario, “debe haber inversión pública, inversión en infraestructura. No estaría bien que en mi condición independiente y crítica contra el Gobierno se apoye un presupuesto que no va acorde con la convicción de lo que creo es necesario para el país y es, realmente, generar una reactivación económica de la mano de los alcaldes y gobernadores. Por eso, me aparto de este presupuesto y, como digo, no haré parte del mismo sino en una condición clara y de oposición a lo que allí se plantee”.

El anuncio de Peinado sorprende porque, incluso, en las primeras horas de este lunes 12 de agosto, cuando el país conoció que él sería uno de los coordinadores del proyecto de presupuesto, despertó controversia porque el dirigente del Partido Liberal fue mencionado por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, como uno de los congresistas que, al parecer, se benefició con dineros que salieron de la entidad a cambio de su respaldo por las reformas en el Congreso.

SEMANA reveló en su momento algunas movidas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien habría enviado millonarios recursos del Estado a la UNGRD con el fin de que se financiaran obras que, al parecer, beneficiaría a los congresistas a cambio de sus votos en el Legislativo.

El exdirector de la UNGRD Olmedo López, el congresista Julián Peinado y el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla. Foto: Semana

Entre los congresistas salpicados están Karen Astrith Manrique, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo, Juan Diego Muñoz, Liliana Esther Bitar y el también representante y presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur. Todos son investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la congresista de las curules de paz, Karen Astrid Manrique, fue designada como una de las ponentes del proyecto de presupuesto. Ella, oriunda del Cauca, también fue mencionada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, la representante Manrique, de la circunscripción especial de víctimas del conflicto armado, de Arauca, escribió los nombres de cinco de sus colegas y el suyo propio cuando él le pidió que le hiciera la lista de los parlamentarios que estaban pendientes de los contratos en Carmen de Bolívar (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca). Estos sumaban 92.000 millones de pesos.

Este es el documento escrito por la representante Karen Manrique y Olmedo López que salpica a más congresistas. Foto: SEMANA

Los nombres los plasmó en una libreta tamaño media carta, cuadriculada y de color amarillo, en la que se observan dos tipos de letra: la de la representante Manrique, según reveló Olmedo López, y la de él mismo. Todo sería una negociación en la que los congresistas habrían vendido su voto por contratos.

Hasta la tarde de este lunes 12 de agosto, la congresista Manrique seguía como ponente del proyecto de presupuesto.