El año 2023 terminará con varios indicadores en rojo sobre la economía nacional, hecho que no pasó desapercibido por varios sectores políticos pasándole al presidente Gustavo Petro una fuerte factura.

En ese sentido, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia del Gobierno del expresidente Iván Duque, le sacó en cara los cuatro grandes errores que ha cometido el mandatario colombiano del llamado cambio, que tiene contra las cuerdas a la inversión en el país.

Economía colombiana registró un resultado negativo en octubre. Según el ISE del Dane, la producción fue de -0,41%

“Se advirtió que las medidas y acciones del gobierno de @petrogustavo, @MinHacienda y @MinEnergiaCo afectarían la inversión”, señaló Muñoz.

Y le sacó la lista a Petro:

- Reforma Tributaria.

- Falta de confianza inversionista.

- Incertidumbre en contratos de exploración de gas y petróleo.

- Problemas de inseguridad.

Además, dijo en su cuenta personal de Twitter: “Hoy vemos las consecuencias en la disminución de la inversión extranjera y ya veremos el impacto en mayor desempleo, disminución de regalías en las regiones más necesitadas, y desaceleración de la economía. Este es el resultado de ministros activistas”.

La economía colombiana en el mes de octubre registró una inesperada caída del 0.4%, completando así tres meses consecutivos de descenso. Los analistas esperaban una variación positiva de 0.3%, pero el resultado divulgado este 18 de diciembre por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) es “desalentador y preocupante”, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

BOGOTÁ, 2 de marzo de 2023 - El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, da una rueda de prensa donde presento la gran encuesta sobre el proyecto de la Reforma Laboral. (Colprensa-John Paz). Foto: John Paz / Colprensa

“Sabíamos que octubre había sido el peor mes para el comercio en este año, pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno Nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Cali: Precios de alimentos siguen altos en Cali, amas de casa perciben que el costo de la canasta familiar no baja, la inflación baja pero lento. Foto José L Guzmán. El País Foto: José Luis Guzmán. El País

“Hacemos un llamado para que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”, añadió.

De acuerdo con el Dane, el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, en octubre disminuyó 0.4%; en septiembre -0.3%, el dato se revisó a la baja al pasar de -0.1% a -0.3% y en agosto también fue negativo, del 0.3%. Para el año corrido se registró un crecimiento de 0.9%.

Presidente Gustavo Petro Foto: Presidencia

En octubre, las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, fueron las que sufrieron el mayor desplome: -5.2%, en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, cayeron 0.4%. “Al considerar únicamente el clúster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5.4%”, explicó Cabal Sanclemente.

Palacio de Nariño Foto: Guillermo Torres /Semana

El vocero gremial insistió en la necesidad de que el Gobierno diseñe y ponga en marcha un plan de choque para evitar que la economía continúe deteriorándose. “Si no se procede en esta dirección, el fantasma de la recesión se podría materializar muy pronto”, puntualizó.

El último trimestre del año ahora despierta una gran expectativa en Colombia, luego de que el Dane mostrara la estadística del llamado Índice de Seguimiento a la Economía-ISE, según el cual, la economía se contrajo en octubre en -0,41 %, en su comportamiento anual, en comparación con igual periodo de 2023.

Los aprietos que están sintiendo los colombianos son confirmados con las estadísticas. El dato revelado es aún más preocupante. Según el informe presentado por el Dane, solo en octubre (comportamiento mensual), el ISE registra un decrecimiento de 0,97 %, respecto al mes anterior (septiembre).

En ambos casos (anual y mensual) se trata de cifras que no pueden pasar desapercibidas, toda vez que el resultado de octubre es parte de la conformación del cuarto y último trimestre del año, el cual, de ser negativo en el consolidado, implicaría hablar de una recesión técnica en Colombia.

El presidente Gustavo Petro en Cali reunido con los nuevos alcaldes y gobernadores electos. Aymer Álvarez / El País Foto: Aymer Álvarez / El País

Buena parte del freno la ha puesto la reducción del consumo de los hogares, por las altas tasas de interés. También ha jugado el hecho de que hay una disminución de la inversión privada y la ejecución del gobierno en obras civiles ha sido más lenta de lo necesario.

En los siguientes meses del trimestre las cosas tampoco pintan tan bien. Fedesarrollo, centro de pensamiento económico, destapó el Índice de Confianza del Consumidor de noviembre, el cual registró un dato negativo (de -20,9 %), lo que representa una disminución de 6,9 % frente al mes anterior. Es decir, en noviembre, los ciudadanos continuaban pensando dos veces en comprar o no comprar, en usar servicios o no.

Ingrid Betancourt se desató por posible regreso de ficha de Petro a su gobierno: “no sería raro que premiaran a Benedetti”

Finalmente, buena en relación con las expectativas de la economía para todo el año es que, del trimestre último del año, también hacen parte los meses de noviembre y diciembre, los cuales, por la temporada alta, tanto en materia de comprar para la Navidad y el Año Nuevo, como para los viajes de vacaciones, llevaría a que el consumo de las familias se reanimara un poco, con lo cual, el trimestre podría pasar raspando a terreno positivo en el consolidado.