Este miércoles, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, denunció que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, hizo profundas modificaciones al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la cartera. Ocho días después de su posesión, la ministra modificó los requisitos necesarios para 31 perfiles de funcionarios.

Al comparar el manual anterior, resolución del 25 de octubre de 2018, con el nuevo, expedido el 19 de agosto de 2022, son evidentes los cambios en los requisitos para cargos clave dentro del Ministerio.

El senador expuso que, en un cargo como el del director del la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, de grado 21 y con una remuneración de más de ocho millones de pesos, se ajustaron los requisitos, de tal manera que no se necesitan estudios específicos en la materia.

Anteriormente, se requería un título profesional en una disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en ciencia política, relaciones internacionales, derecho, economía, ingenierías, incluida la ambiental y de minas, sociología o trabajo social.

Adicionalmente, se requería un título de maestría o especialización. De haber obtenido el primer título, se requerían 56 meses de experiencia profesional relacionada. Con especialización se necesitaban 68 meses y, en caso de no tener posgrado, 92 meses de experiencia.

Ahora, con los cambios hechos por la ministra, se puede aspirar con un título en las siguientes áreas: administración, antropología, artes liberales, arquitectura, biología, microbiología, ciencia política, relaciones internacionales, derecho, diseño, economía, filosofía, teología, geología, programas de ciencias naturales, ingenierías, matemáticas, estadística, psicología, trabajo social o sociología.

Estos cambios también aplicaron para los cargos de asesores del despacho de la ministra, admitiendo carreras poco relacionadas con la cartera de Minas y Energía. Incluso, para asesores grado 18, con una remuneración de más de casi 12 millones de pesos, aplican quienes hayan estudiado bibliotecología o ingeniería de alimentos.

Para asesores grado 16, con remuneración de casi diez millones de pesos, se toman en cuenta licenciados en literatura o en artes.

“No entendemos para qué podría necesitar la ministra de Minas a un licenciado en artes, literatura o un teólogo. Lo importante, ministra, como se lo ha venido recordando el país en los últimos días, es que tengan conocimiento y experiencia en el sector que usted dirige”, señaló el senador Uribe sobre la denuncia.

Además, el senador le recuerda a la ministra las funciones técnicas que debe ejercer desde el Ministerio: “La formulación de políticas públicas en materia de minas, energía e hidrocarburos. La expedición de lineamientos técnicos para el sector y la definición de precios y tarifas para los combustibles”.

“¿Tendrán sus asesores y directivos competencias, conocimientos y experiencia para apoyarla en estas labores?”, cuestionó Uribe.

En total, fueron 31 cambios en los perfiles requeridos por el Ministerio. Trece corresponden al despacho de la ministra, 11 para el del viceministro de Energía, cinco para el viceministro de Minas y dos a nivel directivo, quienes responden directamente a la ministra.

Son funcionarios entre el grado 10 y 21, que ganan entre 7.394.000 y 12.706.000 pesos.

Al momento de su nombramiento, la ministra Vélez causó polémica por su poca experiencia técnica en el sector de minas y energía. Es filósofa y doctora en geografía política. Su experiencia principal se basa en el activismo y sus investigaciones sobre conflictos ambientales, enfocados en impacto social.

Junto con su idea de “decrecer” la economía de otros países y el desplante a los periodistas, se posiciona como una de las funcionarias más polémicas del gobierno de Gustavo Petro. Ahora, con el cambio de las reglas del juego para el nombramiento de su equipo, se teme que haga falta personal técnico dentro de la cartera.