Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Miguel Uribe Turbay Senador por parte el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Miguel Uribe: “las 5 mentiras de la reforma tributaria de Gustavo Petro”

Después de leer el proyecto que radicó el ministro José Antonio Ocampo, el senador del Centro Democrático sacó sus propias conclusiones nada alentadoras para los colombianos.

11 de agosto de 2022

Ni siquiera completa una semana de llegar al Congreso y la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro ya genera ampolla. Los propios amigos del Gobierno han salido a lanzar sus críticas. También los opositores a la nueva administración, entre ellos el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

Reforma tributaria: las preocupaciones del Centro Democrático

“No es cierto que solo los colombianos que ganen más de 10 millones de pesos entren a pagar más impuestos, serán todos aquellos con ingresos superiores a 7.800.000″, informó.

Agregó “que es falso que solo los ciudadanos con más de 10 millones tengan que pagar más, pues este cálculo se hace sobre la base de un ingreso anual de 120 millones y este valor, incluyendo primas, representa un ingreso mensual de 9.200.000″, argumentó.

Además, “a eso hay que descontarle los aportes de pensión, salud y fondo de solidaridad, es decir 830.000 y se debe restar también la retención en la fuente, 600.000 pesos más”.

En otras palabras, “todo colombiano que gane más de 7.800.000 deberá pagar más impuestos, pues se eliminan los descuentos de las cuentas AFC, el pago de los intereses sobre los créditos hipotecarios y el pago de la medicina prepagada”, dijo.

La reforma tributaria del ministro José Antonio Ocampo trae un impuesto para la vejez. Sobre el tema, Uribe destacó “que es falso que solo haya impuestos para pensiones superiores a 10.000.000, pues realmente se gravarán todas aquellas superiores a 8.400.000 y las demás, superiores a 5.000.000, se afectarán con retención en la fuente”.

Actualmente, las pensiones están exentas de IVA. Sin embargo, “la propuesta de Gustavo Petro es que pasen de no pagar nada a tarifas marginales del 19 % al 39 %, dependiendo de su valor. Y peor aún, todos los que tengan pensión entre 5.000.000 y 8.400.000 tendrán una retención en la fuente con una tarifa marginal del 28 %. Es decir, esta reforma empobrecerá a los pensionados”, concluyó el congresista del Centro Democrático.

Por otro lado, la reforma también frenaría la construcción de vivienda de interés social e interés prioritario, según él.

“Acabaría con más de 100 mil viviendas de interés social al año. Eso sin contar con los cientos de miles de empleos que representa. Acaba con los incentivos para los desarrolladores de estos proyectos y crea costos adicionales, lo que hace inviables a los proyectos”, precisó.

“Es preocupante encontrar que esta reforma busca acabar con los incentivos para que las empresas apoyen causas sociales y deportivas. Desincentiva por completo las donaciones a las organizaciones de derechos humanos y de justicia. Acaba prácticamente la posibilidad de contratar mujeres víctimas de la violencia y jóvenes que buscan tener su primer empleo”, afirmó.

“Y para rematar, acaba el incentivo para que haya donaciones a instituciones de educación en las áreas de influencia de las empresas. Este es un golpe durísimo para la educación del país”, concluyó Uribe Turbay.

Finalmente, llamó la atención sobre los efectos negativos de esta propuesta del gobierno para la industria cinematográfica y audiovisual del país, pues, de acuerdo con su opinión, pone fin a los estímulos para desarrollar nuevas producciones, las donaciones y los aportes a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana. “Acaba también con los estímulos para la producción y posproducción de obras no nacionales”, destacó.

Las discusiones sobre el proyecto de reforma tributaria no han empezado en firme en el Congreso. Sin embargo, el escenario no será tan sencillo y el texto, posiblemente, será modificado en algunos aspectos.

A comienzos de semana, el senador Gustavo Bolívar advirtió que hablaría con el ministro José Antonio Ocampo, porque el proyecto afectaría al sector audiovisual en el país, mientras que la congresista Katherine Miranda, cercana a Gustavo Petro, se mostró preocupada por el desmonte de los subsidios de la gasolina en zona de frontera.