política

“Le clava impuesto adicional a las gaseosas, y papitas, pero apoya las drogas”: Polo Polo refuerza su ataque a Petro

El representante no se quedó callado ante las declaraciones del presidente.


Apenas se cumplen los primeros cuatro días del nuevo gobierno de Gustavo Petro y ya es considerable la cantidad de cambios que se proponen, iniciando por la reforma tributaria que busca incluir impuestos a diferentes productos como las gaseosas, productos empaquetados como papas, plátanos, y alimentos ultraprocesados; mientras que de otro lado, todo parece indicar que la legalización del cannabis para uso recreativo, está cada vez más cerca.

Ante esto, el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo, criticó al mandatario asegurando que “para Petro el pueblo fue inteligente al elegirlo de Presidente, pero bruto a la hora de ver qué comerá. Aparte del 19 % de IVA, le clava un impuesto del 10 % adicional a las gaseosas, Chocorramo, golosinas, papitas y más productos, porque son ‘dañinos’. Pero apoya las drogas”.

“Los progres creen que pueden decirnos qué comer, qué vestir, qué decir y manejarnos la vida a su antojo. Petro va a clavarle impuestos a las gaseosas porque ‘es dañino para el cuerpo’ ¿a caso la gente no es lo suficientemente racional para decidir qué tomar? ¡Deje de meterse en nuestras vidas!”, trinó el representante desde la media mañana de este jueves 11 de agosto.

Y finalizó su arremetida contra la reforma tributaria que modificará el valor comercial de por lo menos unos 37 artículos de la canasta familiar, afectando así el precio final o generando un alza sus costos de producción, agregando que los colombianos “no necesitan que usted [el presidente Gustavo Petro] nos diga qué es dañino o no a la hora de comer. Esa NO es su función ni la del Estado”.

De igual manera, el conocido líder juvenil de derecha, expresó que Petro había llegado al ejecutivo, “para generar las condiciones de empleo y seguridad, no para ser nuestro nutricionista. No se mete en nuestras vidas y bolsillo”.

Entre tanto, el Presidente Gustavo Petro, durante la Cumbre de Mandatarios del Pacífico, manifestó que “el impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”.

Las famosas colombianas que transformaron sus vidas por la marihuana
Getty Images - Foto: Getty Images

Cabe destacar que el senador Gustavo Bolívar radicó, el pasado 5 de agosto, el proyecto de ley que busca establecer el marco regulatorio del cannabis de uso adulto o recreativo. Con esto, el miembro de la bancada de gobierno propone crear normas para cultivo, producción, abastecimiento, almacenamiento, transformación, comercialización, acceso y uso de la planta psicotrópica.

Al respecto, Diego Cárdenas, director de agroindustria de Innovatek, en diálogo con SEMANA, en el marco de la feria ExpoCannaBiz 2022, expresó que la “legalización del cannabis es necesaria para poder exportar, ya que es imposible cuando la legislación no lo permite, pero es necesario porque permite generar ingresos”.

Y destacó, además, que la legalización permite el consumo interno en el país, no solo psicoactivo, sino para generar bienestar en la población, “porque puede bajar los niveles de estrés, mejorar sueño y aliviar los dolores de las personas. Pues el hecho de que sea legal, no quiere decir que las personas se lo van a fumar”.

Asimismo, durante ExpoCannaBiz, el congresista Alejandro Ocampo, manifestó a SEMANA, que lo que se busca es “reemplazar la economía de lo ilegal por lo legal, para poder industrializar tanto con marihuana medicinal como recreativa, en el país. De esta manera, permitirle a las comunidades ancestrales como los indígenas que han hecho toda la vida cultivos de marihuana, que saben hacerlo y tienen los mejores implementos”, generar ingresos.

Agregó que “legalizar ese problema y sacar el conflicto, es eliminar al traqueto, eliminar al jíbaro, eliminar la olla, para que la gente pueda tener a futuro coffe’s shop y clubes para fumar marihuana, desmitificar el cuento y cobrar impuestos”.

Sin embargo, la pelea entre quienes están a favor y en contra, continúa no solamente en el congreso, sino también en las calles del país.