En medio de una tensión que estalló entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, por una “guerra nuclear”, en la que ambos gobiernos han expresado sus posturas, el presidente Gustavo Petro reaccionó enviando un mensaje.

Lo hizo a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X. Desde esa plataforma digital, el mandatario colombiano rechazó que se realice una especie de “chantaje” a la humildad.

“No se puede chantajear a la humanidad con el poder de destruirla. El mundo no debe ser gobernado a partir del poder de destrucción total de la vida”, trino Petro.

Además, expresó: “El poder mundial solo puede estar estructurado alrededor de la salvación de la vida y su expansión”.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país está “totalmente preparado” en dado caso de que se dé una guerra nuclear contra Rusia. Las declaraciones las dio luego de que ordenó posicionar dos submarinos nucleares cerca de la gran nación invasora en Europa.

Donald Trump y Vladimir Putin | Foto: Getty Images

“Ante las declaraciones altamente provocadoras del expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, quien ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, he ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes”, expresó el mandatario de Estados Unidos.

Las declaraciones desde la Casa Blanca se conocieron luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dio a conocer que su nación está construyendo en masa un misil hipersónico Oreshnik que tiene capacidad nuclear.

Casa Blanca, Washington | Foto: 2025 Getty Images

Entre tanto, el gobierno de Rusia ha venido amenazado constantemente a Bielorrusia con usar su poderosa arma a finales de este año, pese a que este país ha sido un cercano aliado de Rusia y es vecino de Ucrania, que ha sufrido una invasión hace más de tres años.

Finalmente, y frente a esa tensión entre Estados Unidos y Rusia, las autoridades de Norteamérica cuentan con la flota de submarinos de propulsión nuclear más grande del mundo. Varios de los buques de la Armada estadounidense están destinados exclusivamente para operaciones sigilosas y tienen capacidad de ataque preciso a los objetivos.