El expresidente Álvaro Uribe defendió su gestión para favorecer a los trabajadores del país. Recordó que en medio de su gobierno implementó varias medidas para que los empleados tuvieran mejores condiciones.

“Nuestro gobierno actualizó recargos para más turnos; cobró a empresarios Fondo Emprender e impuestos de seguridad que protegieron a los trabajadores”, afirmó el expresidente Uribe.

El exmandatario presentó, junto a la bancada del Centro Democrático, una propuesta de reducción de la jornada laboral pasando de 48 a 42 horas semanales cuando era congresista. La reforma fue promulgada por el expresidente Iván Duque.

Desde el Centro Democrático presentaron otra propuesta que lideró el expresidente Uribe en el Congreso que fue negada. Buscaba otorgar una prima extra como un eventual alivio ante la ampliación del IVA, en medio de una reforma tributaria que se discutía en ese momento. “Menos rigidez, mejor remuneración”, dijo el expresidente sobre esas ideas que ha presentado en materia de beneficios para los trabajadores.

La declaración del expresidente se da en medio de la polémica que se ha generado porque la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez afirmó que la jornada laboral se reduciría de 6 a. m. a 6 p. m. Aunque el Gobierno solo hizo el anuncio, desde la bancada del Partido Liberal ya radicaron en el Congreso un proyecto de ley en ese sentido.

Desde el Centro Democrático han recalcado que desde ese sector han sido los más interesados en brindarles beneficios a los trabajadores del país. La polémica por las horas de los trabajadores también fue tema de debate en medio de la campaña.

En el uribismo cuestionaron al entonces candidato del Pacto Histórico. “Gustavo Petro una vez más miente. La ley de reducción de jornada laboral es un hecho, no es un discurso populista más a los que él está acostumbrado”, dijeron desde la colectividad.

Tras el anuncio de la ministra de Trabajo, se ha vuelto a encender la polémica porque algunos sectores consideran que se podría poner en riesgo la productividad del país. En el caso de los comerciantes, por ejemplo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que se trata de una reforma laboral “a retazos” por lo que no están de acuerdo con el anuncio.

“En Colombia se está volviendo costumbre hacer reformas al régimen laboral a retazos. Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, ahora por iniciativa de la ministra, Gloria Inés Ramírez, y del Partido Liberal, se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100 % los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y, en consecuencia, afectará la generación de empleo”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El líder del gremio de los comerciantes señaló que esta medida podría afectar algunos sectores, especialmente a los que desempeñan labores en horas no convencionales como, por ejemplo, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia, seguridad privada, entretenimiento, entre otros comercios.

“De prosperar esta iniciativa se afectaría fuertemente la competitividad y productividad, tanto de las empresas como del país. El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30 % a los actualmente vigentes”, dijo Cabal.

Otro hecho que preocupa es la informalidad que se registra en el país que actualmente es del 58 %, por lo que con la medida esa cifra podría aumentar según expertos.

Por ahora, la polémica está servida y aunque el proyecto de ley no se ha comenzado a discutir cuenta con el respaldo del Gobierno para que la iniciativa pueda prosperar, a pesar de la alerta de los empresarios y distintos sectores.