Home

Política

Artículo

Senadores del Partido Liberal quieren que jornada nocturna arranque a las 6 p.m.
Senadores del Partido Liberal quieren que jornada nocturna arranque a las 6 p.m. | Foto: Twitter: @PartidoLiberal

POLÍTICA

Atentos: primer paso para que jornada nocturna empiece a las 6 de la tarde, liberales radicaron proyecto y desataron polémica

Luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, hiciera el anuncio, desde la bancada de la colectividad ya presentaron la iniciativa.

9 de agosto de 2022

Tras la entrevista que concedió a SEMANA la nueva ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la que afirmó que la jornada nocturna arrancaría desde las 6 p. m., miembros de la bancada del Partido Liberal se sumaron a este propósito y ya radicaron un proyecto de ley en ese sentido.

Hasta la Secretaría del Senado llegó el senador Juan Diego Echavarría, acompañado de las senadoras Karina Espinosa Oliver y Claudia María Pérez, quienes explicaron ese propósito. “Estamos radicando un proyecto de ley en compañía de los amigos senadores del Partido Liberal. Lo que busca es modificar la Ley 789 de 2012″, dijo Echavarría.

El senador liberal agregó que lo que se estableció en esta ley es que los recargos nocturnos se pagaban a partir de las 10 de la noche, aunque posteriormente se disminuyó una hora y quedó desde las 9 de la noche. “Queremos volver a retomar ese pago nocturno a partir de las 6 de la tarde”, afirmó el congresista liberal.

Asimismo, en el articulado se propone que se puedan pagar los dominicales y festivos con una tarifa plena. Aunque antes se pagaba el 100 % del monto establecido, con la reforma de la Ley 789 ese requisito fue del 75 %. “Queremos retomar esa idea y volver al pago del 100 % de los dominicales y festivos”, aseguró el senador Echavarría.

Aunque el proyecto se radicó al día siguiente del anuncio de la ministra de Trabajo, el congresista del Partido Liberal le explicó a SEMANA que desde la legislatura pasada en la que fue representante a la Cámara la había presentado, pero en esa ocasión no prosperó.

La radicación del proyecto se da luego de que la ministra Ramírez confirmara que esta será una nueva medida que respaldará el Gobierno. “La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. “Quiero corregir eso”, dijo la ministra.

Ramírez explicó que las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. “La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos en aras de un proceso económico ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, afirmó la ministra de Trabajo.

Confirmó que será una de las principales tareas que adelantará al frente de la cartera. En ese sentido, se espera que el Gobierno respalde la iniciativa de la bancada del Partido Liberal y fácilmente puedan lograr las mayorías.

A pesar del anuncio, el nombramiento de Ramírez generó recelo en algunos sectores, porque se trata de una figura que viene de los sindicatos y del Partido Comunista. Sobre esa polémica, la ministra del Trabajo contestó que trabajará con las organizaciones de trabajadores y dialogará con los empresarios.

“Los sindicatos piden mucho y los empresarios dan poco. Yo tengo unas convicciones claras, orientadas a la democracia y una parte de esa democracia la constituyen las organizaciones de trabajadores que en este país han sido estigmatizadas y blanco de los enemigos. 1.200 líderes sindicalistas han sido asesinados en el lapso de este conflicto no es cualquier cosa. Hablaremos con todos. Lo más importante será avanzar en un diálogo social que construya”, aseguró Ramírez.

La ministra también dijo que mejorará los salarios de las mujeres frente al de los hombres, además, vinculará la economía del cuidado para que ese trabajo que actualmente no es remunerado, y que mayoritariamente es hecho por las mujeres, pueda ser debidamente compensado.

“Estoy dispuesta a que hagamos un diálogo nacional, pero no se puede desconocer que hay responsabilidades muy grandes”, dijo la ministra Ramírez. También mencionó que trabajará en favor de los derechos de los campesinos, de los desplazados, entre otros temas. “Son muchas las tareas que tenemos”, reconoció la jefe de la cartera de Trabajo.