El Partido Liberal ha sido uno de los alumnos más aplicados del presidente Gustavo Petro. Fue uno de los primeros en declararse de gobierno, cedió la presidencia de la Cámara en favor del Pacto Histórico y el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, asistió a la posesión del nuevo jefe de Estado, tal como lo había prometido.

Pero mientras por un lado le tienen la mano al gobierno, por el otro ya han empezado a cobrar ese apoyo. Según se ha conocido, un sector de la bancada reconoce como suyo el Ministerio de Justicia, al que llegó el connotado jurista Néstor Osuna, quien tiene una dilata carrera en la academia y en la rama judicial.

Sin embargo, no toda la línea oficialista se siente representada en este nombramiento, que según se ha dicho es más de Petro que de los liberales.

Por eso, la colectividad ya le hizo saber al nuevo gobierno que están interesados en dos entidades: el Fondo Nacional del Ahorro y la Fiduprevisora. Y los nombres que pusieron sobre la mesa fueron los de los excongresistas Rodrigo Rojas y José Luis Correa.

El presidente Gustavo Petro ha buscado desde un principio consentir al Partido Liberal. Durante el corto periodo de vacaciones que tuvo en Italia, antes de posesionarse, el jefe de Estado se reunió con el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, encuentro en el que concretaron acuerdos de representación, luego de lo cual esta bancada se declaró de gobierno.

Los liberales son la fuerza más grande de la Cámara de Representantes y la tercera del Senado, una fuerza nada despreciable para el nuevo gobierno.

2022-08-08

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Debate: ¿llegó el momento del diálogo de paz entre el ELN y el gobierno Petro?

SEMANA abre el debate con las voces de Juan Camilo Restrepo, ex alto comisionado de paz, y del exrepresentante Edward Rodríguez. El tema son los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la guerrilla del ELN, ¿qué pasará? #VickyEnSemana