política

La ácida crítica de Peñalosa a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ¿qué le dijo?

El exalcalde expuso su opinión sobre cómo, realmente, se pueden mejorar los salarios de los colombianos.


Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo del gobierno de Gustavo Petro, propuso que la jornada diurna vaya hasta las 6:00 p. m. En ese sentido, si los empleados trabajan tiempo extra después de esa hora, tendrían derecho a que se les pague dicho lapso con las tarifas de la jornada nocturna.

“En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6:00 a. m. a las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m.”, dijo la ministra de Trabajo en entrevista con SEMANA.

En consecuencia, explicó que, si las empresas tienen que pagar horas extra después de las 6:00 p. m., así tendrán que hacerlo y bajo las tarifas del recargo nocturno. “(...) No podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, comentó la funcionaria.

En ese orden de ideas, Gloria Inés Ramírez dejó ver que su prioridad -al menos en el corto plazo- es regresar al pago de horas extras nocturnas a partir de las 6:00 p. m., como una estrategia para beneficiar los ingresos de los trabajadores.

La propuesta de la ministra de Trabajo ha generado reacciones divididas. Mientras que unos ven con entusiasmo su materialización, otros auguran que podría traer efectos negativos como, por ejemplo, eventuales recortes de personal en las compañías.

“Beligerantes amenazas”

A propósito de las primeras propuestas hechas por la ministra Ramírez, el exalcalde de Bogotá se manifestó en su cuenta de Twitter con una ácida crítica dirigida a la funcionaria.

“La MinTrabajo parece no tener claro que lo que verdaderamente mejora los salarios es la inversión que genera la productividad y aumenta la demanda de trabajadores”, aseveró Peñalosa en la introducción de su mensaje.

Adicionalmente, expuso que, actualmente, “la mayoría de trabajadores colombianos son informales y el 25 % ni siquiera gana la mitad del mínimo”.

En otro trino, el exprecandidato presidencial cuestionó si la ministra de Trabajo se ha preguntado por qué en México, donde el salario mínimo es más bajo que en Colombia, paradójicamente los salarios son más altos. “¿Por qué en México el desempleo casi nunca sube del 4 % y en Colombia casi nunca baja del 10 %?”, anotó Peñalosa.

Pero Peñalosa fue más allá. En una tercera publicación, señaló que “casi siete de cada diez empleos los generan las pequeñas y medianas empresas… Muchas microempresas”. A continuación, advirtió que “las beligerantes amenazas de la MinTrabajo afectan mucho más a empresas como la de una señora que con cinco empleados hace confecciones en una casa en Bosa, que a las grandes empresas”.

¿Habrá reforma laboral?

En entrevista con SEMANA, la ministra Gloria Inés Ramírez anticipó que incluirá “un Estatuto del trabajo que haga desarrollo a lo establecido en la Constitución Política”. Así mismo, anunció que se va a fortalecer la formación para el trabajo. El Sena ocupará un lugar central en este Ministerio del Trabajo, pues necesitamos que Colombia pueda avanzar en empleo juvenil”, comentó la funcionaria sin aclarar, por ahora, si contempla una eventual reforma.

“Los sindicatos piden mucho y los empresarios dan poco. Yo tengo unas convicciones claras, orientadas a la democracia, y una parte de esa democracia la constituyen las organizaciones de trabajadores que en este país han sido estigmatizadas y blanco de los enemigos. 1.200 líderes sindicalistas han sido asesinados en el lapso de este conflicto no es cualquier cosa. Hablaremos con todo. Lo más importante será avanzar en un diálogo social que construya”, enfatizó la ministra.