Gloria Inés Ramírez - MinTrabajo
Impulsar la dignidad laboral será una de las prioridades de la nueva Ministra del Trabajo. | Foto: Imagen tomada de las redes sociales / @GloriaRamirezRI

MinTrabajo

El primer mensaje que envió la recién designada ministra de Trabajo de Petro

Impulsar la dignidad laboral será una de sus prioridades.

7 de agosto de 2022

Por medio de sus redes sociales, la designada ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien hará parte del gabinete Gustavo Petro desde este 7 de agosto, envió su primer mensaje tras el anuncio de que llega a este cargo, en el que cuenta cuáles serán sus prioridades y retos durante los próximos meses.

Ramírez, quien se ha caracterizado por su cercanía con el Partido Comunista y su lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer, publicó un video en su recién creada cuenta de Twitter @GloriaRamirezRI, en el cual aseguró que Colombia está a punto de vivir una época histórica, con la cual renacerá.

“Hoy 7 de agosto es un día histórico y simbólico para los colombianos y colombianas, renace Colombia, inicia el gobierno del cambio, con Gustavo Petro y Francia Márquez a la cabeza y con ellos, todo un equipo de gobierno del cual hago parte”, dice en una parte del mensaje.

Ramírez es licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, es magíster en Desarrollo Social y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad de Toledo, España, así como tiene un diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.

Más adelante, en este video, habló sobre lo que será su trabajo al frente de la cartera laboral y dijo que se enfocará en crear condiciones de empleabilidad dignas para millones de colombianos que a diario salen a buscar un sustento para sus familias, promoviendo siempre el diálogo como el camino para llegar a este objetivo.

“Desde el Ministerio del Trabajo ratificamos nuestro compromiso con la dignidad laboral, con la productividad, con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y sobre todo, impulsaremos el diálogo social como un instrumento para hacer de Colombia un modelo de vida, de paz y de equidad”, agregó.

La nueva ministra del Trabajo aprovechó para salirle al paso a varias cuentas falsas con su nombre que están circulando en las redes sociales y dijo que “los invito y las invito a que me sigan desde mi cuenta oficial de Twitter @GloriaRamirezRi”.

A esta mujer le esperan grandes retos en materia de reducción de la informalidad laboral, regresar al país a las cifras de un dígito en materia de empleo y lo que se podría considerar como una “papa caliente”, que es la reglamentación laboral de las plataformas de domicilios en el país, así como la creación de estrategias para subsanar el vacío pensional que hay en el régimen público de Colpensiones.

Gloria Inés Ramírez fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), asesora temática de la Casa de la Mujer, Stella Brand de Pereira, activista de la Red Nacional de Mujeres e integrante de la bancada bicameral de mujeres del Congreso de la República.

Además, fue representante por el Senado de la República ante el Parlamento Andino de Mujeres, presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República, vicepresidenta de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República e integrante del Consejo Nacional de Paz.

Ramírez es la autora de la ley del feminicidio, que en su momento tipificó ese delito, estableciendo que el agresor tendría cárcel y no pena domiciliaria, perdería la patria potestad, sería inhabilitado laboralmente por más de 20 años y debería presentar un certificado de género y derechos humanos para desempeñar sus labores.

La excongresista impulsó este proyecto de ley en memoria de Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio cometido en la ciudad de Bogotá. La exsenadora del Polo Democrático logró ratificar con el apoyo de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República y la Organización de Investigación de Justicia.