nación

La sombra de los computadores de Raúl Reyes que rodea a Gloria Inés Ramírez, la nueva ministra de Trabajo

Las pruebas encontradas en el computador del abatido jefe guerrillero fueron declaradas ilegales, en 2010, por la Corte Suprema de Justicia.


En por lo menos seis correos del computador personal del abatido comandante de las Farc, Luis Édgar Devía Silva, alias Raúl Reyes, aparece mencionado el nombre de Gloria Inés Ramírez, la recién designada Ministra del Trabajo del Gobierno de Gustavo Petro. Las comunicaciones se registraron entre 2003 y 2007.

En el cruce de mensajes con varios de los jefes de esa estructura subversiva, Reyes hace referencia al trabajo que estaba adelantando Ramírez, así como los encuentros y entrevistas que habían llevado a cabo.

El 8 de noviembre de 2003, Raúl Reyes y Manuel Marulanda Vélez, máximo jefe de la guerrilla de las Farc en ese momento, son informados por el periodista Carlos Lozano (Director del diario Voz) sobre las actividades que iban a realizar en el Foro Social Europeo.

En ese encuentro iban a participar, entre otros, Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Alirio Uribe, así como representantes de las Juventudes Comunistas (JUCO) y el Partido Comunista. En uno de los apartes se menciona que Gloria Inés Ramírez “quería ir” pero no pudo porque tenía una diligencia judicial.

En varios mensajes el jefe guerrillero Raúl Reyes menciona a Gloria Inés Ramírez.
En varios mensajes el jefe guerrillero Raúl Reyes menciona a Gloria Inés Ramírez. - Foto: Cortesía

“Ella está muy bien y con la posición correcta”. Lozano hace un detallado resumen de las actividades que se iban a realizar en el mencionado Foro, así como los temas que tocarán cada uno de los invitados.

Dos años después, el 4 de noviembre de 2005, Reyes recibió una comunicación en la que pide buscar entrevistas con un grupo de personas, entre ellas Ramírez, con el fin de poner en manifiesto la posición de la guerrilla frente al gobierno de turno.

“Sería bueno buscarle entrevistas con Caicedo, Lozano, Jairo, el Padre Giraldo, Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, Miguel González, Carlos Gaviria, Leyva, Piedad y otra gente u organizaciones en condiciones de reforzar el pensamiento opositor, a los designados de la actual casa representada en Uribe”, señala la conversación.

El nombre de Gloria Inés Ramírez aparece mencionada en varios de los correos electrónicos de Raúl Reyes.
El nombre de Gloria Inés Ramírez aparece mencionada en varios de los correos electrónicos de Raúl Reyes. - Foto: Cortesía

En dos correos interceptados en abril de 2006, se dejan entrever que tenían conocimiento muy preciso sobre las acciones que adelantaba Gloria Inés Ramírez, su participación en diferentes actividades e incluso sus movimientos. “(…) Lozano y Gloria Inés ya están por los lados de Remedios, luego viajan Sara y Almilkar con otros parlamentarios de su país”.

En un e-mail enviado por Raúl Reyes a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se mencionan las reuniones que sostuvieron los delegados del Partido Comunista Colombiano en un encuentro en mayo de 2006 en Europa. “Ya tenemos coordinada con OSPAL de España el Partido Comunista griego, el Partido de Refundación Comunista de Italia y otras organizaciones el Foro Social Mundial Europeo con varios seminarios y mesas redondas sobre Colombia y Venezuela donde participaran entre tantos Tino, Lozano, Mondragón, Gloria Inés”.

En la comunicación registrada el 23 de agosto de 2007 le menciona a Rodrigo Granda Escobar los encuentros que sostuvo con Gloria Inés Ramírez, quien para ese momento era una de las principales representantes del Partido Comunista.

“Tuvimos una larga entrevista con Gloria Inés Ramírez, vino en la delegación del Consejo Nacional de Paz, como testigo de los diálogos con los elenos, también está coordinando la Comisión de Paz y el Acuerdo Humanitario en el Senado. Ella piensa que estos son espacios que se pueden trabajar en el Intercambio Humanitario y la salida política”.

En varios correos interceptados de Raúl Reyes aparece mencionada Gloria Inés Ramírez.
En varios correos interceptados de Raúl Reyes aparece mencionada Gloria Inés Ramírez. - Foto: Cortesía

Las pruebas halladas en el computador de Raúl Reyes, quien fue abatido en un operativo en la madrugada del 1 de marzo de 2008 en la frontera con Ecuador, fueron declaradas ilegales por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esto por considerar que se había vulnerado considerablemente la cadena de custodia, hecho por el cual no se sabía si habían sido manipuladas y editadas. Esta decisión se tomó en el proceso que se adelantaba contra el exrepresentante a la Cámara Wilson Borja.