El tema de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y las reservas de gas y petróleo del país sigue encendido por cuenta de las declaraciones que entregó la ministra de Minas, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial.

“No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, fue lo que señaló la jefe de la cartera de hidrocarburos, desatando una nueva polémica en el país.

Ahora, fue el propio presidente Gustavo Petro quien se refirió al tema desde Toulouse, Francia, y aclaró lo que quiso decir Vélez. Según el mandatario, los contratos actuales no se suspenderán y agregó que las reservas de gas del país tienen una vigencia, por lo menos, de casi dos décadas.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que ya consiste en sacar la materia prima y de exploración, que insiste en buscar más. Esos siguen vigentes”, fue lo señalado por Petro.

“Transición energética hay que planearla con responsabilidad”: Roy Barreras, contra la propuesta de ministra Irene Vélez. El senador del Pacto Histórico afirmó que los dineros del sector de los hidrocarburos son necesarios para llevar a cabo la transición energética. | Foto: Guillermo Torres Reina

El mandatario añadió que las operaciones adelantadas por su Gobierno han llevado a que las reservas de gas alcancen “para el consumo interno en un período entre 2037 y 2042″ y criticó a quienes han señalado que la transición energética del país debe ser más larga. “Están en contra de la ciencia”, dijo el presidente de la República.

En este sentido, el mandatario confía en que el país cuenta con el tiempo y los recursos suficientes para encarrilar al país en un nuevo modelo de energías limpias que le permitan menos dependencia de los hidrocarburos y lo lleven a otro plano económicamente hablando. “Esta transición nos va a llevar a una economía superior”, señaló Petro.

En cuanto al futuro de Ecopetrol, el presidente indicó que la idea es que la compañía más importante del país se convierta en el mayor exportador de hidrógeno verde en el corto plazo, por lo que se ha venido trabajando en el desarrollo de alianzas que les permita a la empresa un desarrollo de su potencial en esta materia.

Los planes de Petro, como lo ha reiterado en diferentes ocasiones, son que el país exporte ”energías limpias, que es lo que haría que la economía colombiana aumentase y diera más prosperidad que nuestra vieja economía fósil”.

¿Qué fue lo que dijo la ministra Irene Vélez?

La ministra de Minas, Irene Vélez, se refirió a la autorización de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en el país, asegurando que el Gobierno ha tomado la decisión de no autorizar nuevos contratos en este aspecto dentro del territorio colombiano.

“La irresponsabilidad del Gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites”: la indignación de Federico Gutiérrez. | Foto: SEMANA, Presidencia

El anuncio lo hizo durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual se desarrolló en Davos (Suiza). La ministra Vélez aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra Vélez al sostener que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

En el marco del Foro Económico Mundial y durante la intervención en el panel ya mencionado, la ministra Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de “descarbonización”, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del Gobierno nacional. “Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, dijo la ministra en el panel.

Jorge Enrique Robledo se despacha contra la ministra Irene Vélez; la señala de “destruir la economía del petróleo y el gas de Colombia” El excongresista publicó un video en Twitter, en el que también mencionó al presidente Gustavo Petro. Fotografía de Jorge Robledo tomada por Juan Carlos Sierra. Fotografía de minEnergía Irene Vélez, cortesía de Presidencia y tomada por César Carrión. | Foto: Juan Carlos Sierra | César Carrion | Montaje SEMANA