La guerrilla del ELN sigue cometiendo actos criminales en Colombia a pesar de estar sentado en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro. 48 horas después de que se cometiera el atentado terrorista en Tibú (Norte de Santander), el Frente de Guerra Nororiental del ELN se atribuyó el hecho en el cual asesinaron a dos policías y una civil.

En ese sentido, el comisionado de paz, Danilo Rueda, entregó una declaración que está generando polémica porque resaltó la actitud del ELN al atribuirse eta acción criminal.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo Rueda.

Danilo Rueda Alto Comisionado para la Paz | Foto: GUILLERMO TORRES

Aunque Rueda rechazó la acción terrorista, lo que generó polémica es que haya exaltado a la guerrilla del ELN por haber asumido su responsabilidad. ”Lo que tenemos que decir [es] que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye”.

Agregó: “Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

Después de sus primeras declaraciones, la oficina de prensa de su oficina le grabó un video en el que nuevamente se refiere al hecho y se afirma que se sacaron de contexto las palabras de Rueda. “Desde el primer momento repudiamos enfáticamente el reciente atentado en #Tibú. Nos solidarizamos con las víctimas de este hecho desproporcionado y violatorio del DIH. Rechazamos que se saquen de contexto las declaraciones del @ComisionadoPaz”.

Disidencias revelan ‘romántica’ carta que les envió Danilo Rueda rogándoles para seguir negociando

Este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro informó que se suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, tras la masacre de cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.

Danilo Rueda responde sobre la carta que envió a las disidencias de Iván Mordisco. | Foto: SEMANA, AFP

Sin embargo, después de un cruce de comunicados por redes sociales, las disidencias revelaron una carta que les envió el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y que ha generado indignación por su ‘romántica’ manera de hablarle a Iván Mordisco, quien lidera esa facción criminal.

Se trata de una comunicación enviada por WhastApp y con fecha del 20 de mayo, en la que prácticamente Rueda le ruega al comandante guerrillero que sigan con la negociación de paz. “Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”.

En la comunicación del comisionado de Paz llamada “Insistimos en el camino del diálogo a pesar de las dificultades”, se habla del reclutamiento de menores de edad, pero Rueda usa un tono menor, seguramente para no incomodar a Iván Mordisco.

“Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no puede ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno es una exigencia en el derecho en la guerra”.

El fin de semana, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del Gobierno Nacional se reunió en Caquetá con varios voceros de las disidencias de las Farc.

Agrega: “Por tales razones, siendo conscientes del momento presente y manteniendo el ánimo de paz, se ha tomado la decisión de parte de nuestro gobierno de suspender parcialmente el cese de fuegos en cuatro territorios de Colombia en los que ustedes operan como son: Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare. Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del Mecanismo de Verificación para llevarlos a su lugar”.

La suavidad y fraternidad con la que Rueda le habla a Iván Mordisco ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, al considerar que no es la manera de dialogar con el comandante de una guerrilla que asesinó a cuatro menores de edad en Putumayo y viene adelantando acciones delincuenciales en varios departamentos.

Curiosamente, quienes revelaron la comunicación fueron los mismos guerrilleros en sus redes sociales, seguramente para evidenciar las palabras de Rueda en las que les informa que no habrá cese, pero seguirán negociando con la esperanza de que se instale la mesa en cuatro semanas o antes.