Colombia Justa Libres, partido cristiano, se encuentra dividido internamente desde la campaña presidencial de 2022. El exsenador John Milton Rodríguez y Ricardo Arias, copresidente de la colectividad, se pelearon el aval para aspirar a la Presidencia de la República, el cual terminó ganando el exparlamentario.

Sin embargo, poco le sirvió a Rodríguez obtener dicho aval. La división de las iglesias cristianas que representan hizo que el resultado fuera el peor posible para el candidato en las urnas. Las disputas no se detuvieron ahí y ambas partes se pelearon por las riendas de la colectividad, lo cual llevó el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entrega de avales y coavales en todo el país se llevó a cabo en medio de la disputa por la presidencia y la secretaría general de la colectividad. Arias piensa que los candidatos de Rodríguez fueron avalados de forma irregular y viceversa. Esto causó confusión entre los precandidatos y militantes, lo cual resta las posibilidades de conseguir una votación sólida en octubre.

A pesar de que no existe una decisión a fondo, el partido, en cabeza de Arias como presidente nacional y José Fernando García como secretario general, emitió una resolución el pasado 25 de agosto declarando “nulidad de los avales y coavales otorgados irregularmente”.

Entre ellos incluyen a Jaime Beltrán, candidato que puntea en las encuestas a la Alcaldía de Bucaramanga y quien por varios años fue concejal de la colectividad. En total, son 336 avales las que ordenan retirar y 124 apoyos en forma de coaval.

A pesar de la resolución, solo una decisión de fondo por parte del Consejo Nacional Electoral, que le dé la razón a una de las partes, podría definir si la medida es tiene validez o no.