Soacha se subirá al bus de la integración regional, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo 007 por parte del Concejo, que buscaba que la ciudad se vinculara a la Región Metropolitana con Bogotá y Cundinamarca.

Con esta decisión, de acuerdo con la administración municipal, “saldar la deuda histórica que la Nación, el Departamento y el Distrito tienen con el territorio, fue una de las principales motivaciones para los concejales que aprobaron en sesión Plenaria el Proyecto de Acuerdo, presentado por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’”.

En medio de los debates que se dieron en el Concejo, se realizaron diferentes ejercicios con líderes, personas dignatarias de las Juntas de Acción Comunal y con ciudadanía en general; para socializar y explicar en qué consiste la figura de asociatividad y los beneficios que traerán a la ciudad y sus habitantes.

Alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’. | Foto: Alcaldía de Soacha

De igual manera, se aclararon dudas, se desmintieron rumores y se desmitificaron las imprecisiones que se habían generado en torno a la Región Metropolitana.

“Agradezco a todos los integrantes de la Corporación por su arduo trabajo de pedagogía con la ciudadanía, de escucha con la comunidad y de promover la participación para tomar la mejor decisión. A la ciudadanía en general también agradecerles por expresar sus ideas desde el respeto, escuchar los argumentos y darnos la oportunidad de explicar la verdad de esta figura de asociatividad e integración regional.”, expresó el alcalde ‘Perico’ Sánchez, una vez se aprobó el proyecto de acuerdo.

Por su parte, el concejal ponente, Jonnathan Vela, exaltó la transparencia y las garantías brindadas por el Concejo para el debate, la discusión y la exposición de los diferentes argumentos para la ciudadanía y los cabildantes, sin importar si estaban de acuerdo o no, con el proyecto de acuerdo.

“El verdadero reto era lograr socializar qué es Región Metropolitana y escuchar las voces de la ciudadanía. En eso dimos todas las garantías en los debates donde contamos con la participación de ediles, presidentes de JAC, propietarios de propiedades horizontales, expertos, a integrantes de la Academia; incluso desarrollamos un Cabildo Abierto con más de 150 ponencias. Hoy, con todos los soportes y un ejercicio de estudio riguroso, 14 concejales le decimos sí a la Región Metropolitana”, agregó el concejal ponente, Jonnathan Vela.

Finalmente, el alcalde la ciudad, Julián Sánchez ‘Perico’, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía que aún tiene mitos sobre la Región Metropolitana y los beneficios que tendrá Soacha ingresando a la Región Metropolitana.

“A nuestra ciudadanía, darles un parte de tranquilidad. Asociarnos con la Región Metropolitana, no significa convertirnos en una localidad, ni perder autonomía; al contrario, significa tomar decisiones en torno a la seguridad, la movilidad, las inversiones y la seguridad alimentaria, de manera articulada y desde la gestión regional. Por eso, yo soy un convencido de que todo esto lo logramos en conjunto, pensando en región y no aislando a nuestra ciudad de quienes nos rodean”.

Voces a favor y en contra

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la decisión del Concejo de Soacha de permitir el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana.

“La decisión de Soacha de entrar a ser parte de la Región Metropolitana es una buena noticia para Bogotá, para Soacha y para la región. Con esta decisión, podremos seguir avanzando en profundizar la integración entre Bogotá y Soacha en temas de movilidad y conectividad, así como impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desde Bogotá estamos listos para trabajar articuladamente con ese propósito”, dijo el burgomaestre.

El alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también destacó la llegada de Soacha a la Región Metropolitana.

“La Región Metropolitana es el esquema asociativo que nos permitirá avanzar en la identificación y solución de problemas comunes que han desbordado la capacidad de respuesta y atención de cada municipio. A través de este mecanismo lograremos acceder a importantes recursos para la ejecución de infraestructura y proyectos sociales, así como planear de manera más organizada esta región. Los municipios que se asocien gozarán de total autonomía territorial y contarán con un nuevo aliado en la gestión”, dijo el mandatario departamental.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.

Y a reglón seguido puntualizó: “Damos la bienvenida a la ciudad de Soacha, que hace unos minutos, a través de su Corporación Concejo Municipal, aprobó su ingreso a la Región Metropolitana. Felicito a su alcalde, Julián ‘Perico’ Sánchez, por propiciar el debate en torno a este mecanismo y haber logrado esta importante aprobación de ingreso”.

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, también dio la bienvenida a Soacha a la Región Metropolitana. Es de recodar que López tuvo enfrentamientos con el anterior alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien se oponía públicamente al modelo de asociatividad.

“Bienvenida Soacha a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. Somos Región Metropolitana que progresa unida, respetando la autonomía de sus miembros, planeando, invirtiendo juntos en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La Región, el Metro, el POT eran sueños que al fin hicimos realidad”, dijo López.

Exgobernador de Cundinamarca, Nicolás García y exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la audiencia pública de la Región Metropolitana. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El que sí se opuso al ingreso de Soacha a la Región Metropolitana fue el presidente de la República, Gustavo Petro, quien tildó de peligrosa esta decisión.

“He analizado que el invento de la Región metropolitana al poner el poder del territorio en manos de alcaldía de Bogotá y gobernación entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región”, dijo el jefe de Estado.

Y agregó: “El problema de escasez de agua se debe al exceso de urbanización en la sabana de Bogotá y al deterioro de la selva amazónica”.

Petro reveló además que “el gobierno prepara la inversión en la soterración de la auto sur en el municipio de Soacha para recuperar la integración del suelo municipal y la calidad de vida de sus habitantes”.