Propuestas como crear un fondo para el fortalecimiento del “ecosistema musical” hacen parte del proyecto de ley que fue aprobado en primero de cuatro debates en el Congreso y que buscaría la protección de la industria musical en el país.

La iniciativa es impulsada por los representantes a la Cámara Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y Daniel Carvalho, independiente, quienes la han venido trabajando en los últimos meses con diferentes sectores que trabajan en la industria musical.

El proyecto de ley avanzó en su primer debate, en la Comisión Sexta de la Cámara, y quedó listo para seguir avanzando en el Capitolio el próximo año.

Dentro de los artículos que tiene la iniciativa, según sus autores, está la formulación de propuestas para el fortalecimiento de los programas y las políticas públicas que se han desarrollado para el financiamiento del sector musical, algunas de las cuales ya existen en los ministerios de Cultura y Educación.

Además, el proyecto contempla la creación del fondo parafiscal para el fortalecimiento del ecosistema musical, que tendrá como principal objetivo crear condiciones para el fortalecimiento financiero del sector, la preservación y apropiación del patrimonio musical colombiano y el fomento a la práctica musical y a la industria musical colombiana.

La idea de esta iniciativa legislativa también es llevar a las regiones el fomento a la creación musical, algo que se haría mediante inversión pública. Con ello se busca facilitar la implementación de métodos que formen y faciliten las prácticas musicales.

Una de las principales propuestas es que haya exenciones en IVA para la compra de elementos musicales, al igual que facilidades en el transporte aéreo de instrumentos musicales y un auxilio de intermitencia para agentes musicales.

El representante Losada manifestó que “nuestro país tiene una deuda histórica con su sector musical” y que, por ello, “llegó la hora de que el Estado les retribuya por lo mucho que aportan a la identidad cultural, para que la música siga siendo un instrumento para la construcción de paz”.

De acuerdo con los autores, la llamada “ley de la música” se gestó luego de una investigación sobre las necesidades del sector, que se fue fortaleciendo con los aportes de la ciudadanía mediante el mecanismo de audiencias públicas realizadas en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

“En dichas audiencias se inscribieron 320 personas, se recopilaron 48 comentarios en la página web www.leydelamusica.co y se recibieron 22 documentos de organizaciones, instituciones y gremios. Este ejercicio enriqueció el proyecto y permitió recoger las voluntades y necesidades del sector y que han sido fundamentales para mejorar el articulado final”, informaron los autores.

Y agregaron que también hubo eventos, con actores de la música, como el Encuentro Nacional de Músicos en el Teatro Colón en Bogotá y Diálogos sectoriales en Circulart, en el Teatro Pablo Tobón, de Medellín.

Adicionalmente, Losada y Carvalho han difundido un video con el apoyo a esta norma por parte de músicos y activistas como Andrea Echeverry, del grupo Aterciopelados; Simón Mejía, de la agrupación Bomba Stereo; Chuco Merchán; Kiño, productor y músico paisa; Javier Fonseca, conocido como Alerta Camará, y algunos integrantes de la Orquesta La 33.

Superado este primer paso, el proyecto de ley de fomento a la música se prepara para el segundo en la plenaria de la Cámara de Representantes. Y si lo supera, pasaría a dos votaciones más en el Senado. Todo este proceso espera surtirse el próximo año.