Es claro que el Centro Democrático, y particularmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tiene un discurso con tono más conciliador con el presidente Gustavo Petro, en comparación con el que manejaba en épocas preelectorales.

Este sábado, durante el tercer foro del partido de gobierno que conformó Uribe en 2013, se mostró confiado en que Petro llegue a un punto en el que logre la tranquilidad que tanto anhelan los colombianos.

Según la intervención del exmandatario, pese a que unas personas están optimistas y otras tienen temores y escepticismo, él parece tener amplias expectativas, por lo cual, mostró su posición individual de la siguiente manera: “yo, particularmente, confío en que se pueda ir llegando a un punto en el cual, el presidente Petro vaya adelantando su tarea, construyendo tranquilidad para los colombianos”.

Hay que señalar que el paquete de foros que se adelantan en las regiones tienen un propósito netamente político, y es el de ir identificando los nuevos líderes que tendrá el partido político en las regiones. No obstante, también se trata de poner en la agenda de esta organización política, todo el acontecer nacional, y las acciones que está adelantando la actual administración, para estar pendientes de sugerir ajustes, según lo resaltó Uribe en su intervención.

“Vamos a seguir luchando, argumentadamente, respetuosamente, por modificaciones en esta reforma o en la otra, en una decisión o la otra”, dijo el mandatario.

Derrochó humildad

De acuerdo con el argumento expuesto por el exmandatario, la ruta por la cual invitó a todos sus seguidores a continuar está basada en la búsqueda de una oportunidad de mejoramiento: “Hoy, en las circunstancias de la vida; independientemente de lo que hubieran podido ser mis aciertos o desaciertos, mirando a los colombianos, a las nuevas generaciones, les tengo que decir, nuestra tarea tiene que ser por un país tranquilo, optimista y trabajando”.

Convencido de que solo el camino de la paz es el que podrá permitir el desarrollo de Colombia, convocó a la armonía y a hacer las acciones necesarias por lograr la tranquilidad de los colombianos. “Nuestra tarea no debe ser la de promover un país escéptico, temeroso y pesimista”, enfatizó.

Se ha visto en el Congreso

Dos episodios en el Congreso de la República, donde se debaten las reformas y proyectos de ley que ha propuesto el gobierno del presidente Petro, se ha visto la expresión de lo que dijo Uribe. En el debate de aprobación al monto del presupuesto general de la Nación, y en la aprobación en primer debate de la manera de distribuir los recursos entre los sectores económicos, el respaldo del Centro Democrático se produjo, en lo que compartían, al tiempo que rechazaron lo que no aprobaban, tal como debe ser la democracia.

En el caso de la reforma tributaria, también han hecho llegar sus ideas y propuestas de ajustes a la iniciativa gubernamental.

Otros temas del foro del CD

En el foro del Centro Democrático que se adelanta este sábado en Cúcuta, el exmandatario se ha referido a la pobreza de las poblaciones en las que se cultiva la cocaína, por lo cual, hizo un llamado a reflexionar acerca de ¿a quién le ha servido el negocio?. Algo similar se ha planteado desde el gobierno de Petro con el petróleo, pues los territorios en los que se explotan hidrocarburos, a los ciudadanos les queda el hueco en el suelo, la pobreza y los problemas sociales: delincuencia, prostitución y demás.