Este domingo no fue un día cualquiera, puesto que por primera vez en la historia Colombia hizo presencia en la final de un mundial de fútbol, en esta ocasión de la categoría sub-17 femenino que se disputó en la India, luego de una gran participación en la fase de grupos y en las rondas eliminatorias de octavos, cuartos de final y semifinal.
Lastimosamente, en el último partido no se logró el objetivo, luego de caer ante España 1-0.
No obstante, Colombia estuvo por encima de grandes selecciones como México, Estados Unidos, Francia, Canadá y Tanzania; y demostró que hay mucho talento en el fútbol femenino, que día a día reclama por ayudas y patrocinios similares a las que se le dan a los hombres, así esto sea como remar contra la corriente en algunas ocasiones.
Las dirigidas por el profesor Carlos Paniagua hicieron una decorosa presentación en Mumbai y dejaron el nombre del país en lo más alto. En los premios individuales, Linda Caicedo se llevó los honores al ganar la bota de bronce y el balón de plata, que la cataloga como una de las mejores jugadoras del torneo. Miles de colombianos acompañaron este momento, que al final, pese a la derrota, se vivió con alegría.
Una de las personas que siguió de cerca este gran momento para la selección cafetera fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien por medio de sus redes sociales reportó sintonía y le envió un mensaje de aliento a las jugadoras colombianos que lo dieron todo en Mumbai y en más de una ocasión pusieron contra las cuerdas a España, quien hoy se alzó como bicampeona del mundo.
“Aquí estamos listas, con el corazón en la mano, apoyando a nuestra @FCFSeleccionCol Femenina Sub17 y a nuestra Selección Femenina de Fútbol de Salón. ¡Buena suerte campeonas!. Me alegra ver a mi país unido por la pasión del fútbol, ojalá logremos ser así siempre”, dijo la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Luego del resultado en el que Colombia quedó segunda, Márquez se volvió a pronunciar y le dio gracias a las jóvenes que dejaron en alto el nombre del país y por haber hecho historia, no solo porque clasificaron por primera vez a la final de un mundial, sino porque dieron todo de ellas para demostrar que sí vale la pena apostar por el fútbol femenino.
“Gracias muchachas por hacer historia, por entregarlo todo en la cancha y llenarnos de orgullo. Gracias por inspirar a miles de niñas y mujeres. Felicitaciones @fcfseleccioncol Femenina 🇨🇴🥈SubCampeonas de la Copa Mundial Femenina Sub-17 India 2022. #Histórico #TodosConColombia”, dijo Francia Márquez.
Un partido lleno de emociones fue el que se vivió en India entre las hispanas y las cafeteras. Desde los primeros minutos, Colombia sorprendió a su rival con un planteamiento atrevido que inquietó en varias ocasiones la portería rival. Al final, España se coronó campeona del mundo, revalidando su título de favoritas y logrando su segundo título e igualando a Corea del Norte, como máximas campeonas.
Los premios que se llevó Linda Caicedo tras la final del Mundial Femenino Sub-17
Sin duda alguna, una de las revelaciones del Mundial Femenino Sub-17 por parte de la Selección Colombia fue Linda Caicedo, jugadora que se convirtió en líder durante el trayecto a la gran final de la cita orbital de todo el plantel que este domingo puso a soñar a todo un país con su histórica participación.
Pese a haber caído en el juego decisivo con España, la capitana de la Tricolor se llevó dos premios que dan rédito de su impresionante actuación en India. La actual jugadora del Deportivo Cali se llevó la bota de Bronce al marcar cuatro tantos en los seis juegos disputados. Además de ello, Linda Caicedo se llevó el segundo lugar en el premio de las mejores jugadoras del torneo. El primer lugar fue obtenido por Vicky, jugadora de la selección campeona.
Cabe recordar que Caicedo también está nominada como mejor jugadora del mundo en los premios Globe Soccer Awards. A nivel individual, fue elegida como mejor jugadora de la reciente Copa América y está camino a ganar esta distinción, premio que entregan el público a través una votación en la página oficial.