El dolor de muela puede convertirse en uno de los más molestos. Son variadas las razones que lo ocasionan. Según Colgate, las caries son una de las principales causas que generan esta problemática. Una vez que los nervios sensibles de los dientes quedan expuestos, algo tan simple como morder algo puede ser doloroso. Si muerde algo demasiado duro es posible que se piquen los dientes.

Un golpe durante un accidente también puede dañarlos. De igual forma, en ocasiones los trabajos dentales realizados para resolver un problema pueden ocasionar otro. Las restauraciones y las coronas pueden aflojarse o quebrarse, lo que puede ocasionar dolor dental.

Otras de las causas que pueden generar el dolor de muela son los abscesos dentales, traumas en la mandíbula, comida atrapada en los dientes o las encías y enfermedades de las encías, entre otras.

Cuando el dolor es muy intenso, lo ideal es visitar al odontólogo. | Foto: GettyImages
El dolor de muela puede generarse por no tener buenos hábitos de higiene bucal. | Foto: Getty Images

Existen remedios caseros que pueden aliviar el dolor. Una de ellos preparado con agua con sal.

El agua con sal sirve para muchos padecimientos como curar heridas, rebajar la hinchazón de pies, eliminar el aspecto de ojos cansados y es una de las mejores opciones para la salud bucal. Es ideal tanto para curar las llagas bucales hasta para aliviar la hinchazón o el dolor de garganta.

Se recomienda llevar a cabo repetidos enjuagues para ayudar a favorecer el drenaje del pus y desinflamar la zona, teniendo además un efecto calmante.

Si esta es la causa del dolor bucal, es ideal enjuagar al menos tres veces al día y se notará cómo la infección se empieza a reducir.

El uso continuo de esta mezcla puede ser beneficiosa | Foto: Libre de derechos

¿Cómo prevenir un dolor de muelas?

La Clínica Mayo da algunas recomendaciones que pueden ser útiles para cuando duelen las muelas. Sin embargo, aunque pueden estas recomendaciones aliviar los síntomas, no omiten la visita al odontólogo.

  • Realizar un enjuague bucal con agua tibia.
  • Colocar una compresa fría en el parte externa de la cara.
  • Usar hilo dental para extraer toda la comida que sobra y se encuentra acumulada entre los dientes.

¿Cuándo ir a un centro médico?

Medline Plus da algunas alertas con las cuales una persona debería ir al dentista:

  • El dolor ha permanecido por un tiempo prolongado, más de dos días.
  • El dolor es agudo e intenso
  • Hay dolor en abrir y cerrar la boca
  • Fiebre alta

¿Qué son las caries?

El portal señala que la caries suele aparecer a cualquier edad, siempre y cuando no se haga una higiene adecuada que puede terminar en la pérdida de algún diente.

¿Qué es la periodontitis?

Esta afección impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que puede provocar que los dientes se caigan, siendo esta afección la que más experimentan los adultos.

Esta hinchazón puede provocar mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.