El Alzheimer es una enfermedad que se evidencia en la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Sucede porque hay una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Y aunque cada individuo con este diagnóstico lo puede expresar de una forma diferente, la Alzheimer’s Association comparte una lista de señales de advertencia de la enfermedad.

Mayo Clinic explica que el daño comienza más a menudo en la región del cerebro que controla la memoria. Luego la pérdida de neuronas se extiende en un patrón algo predecible a otras regiones del cerebro. En la etapa avanzada de la enfermedad, el tejido cerebral está considerablemente reducido. | Foto: Mayo Clinic

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Señalan que normalmente en la etapa temprana de la afectación, se olvida información recién aprendida como fechas, eventos importantes, o las personas piden la misma información repetidamente o se depende de notas o avisos de familiares para recordar.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Sostienen que algunas personas llegan a sentir cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. “Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes”, asevera la asociación.

3. Problemas para desempeñar tareas habituales

El contexto puede variar, ya sea en la casa o en el trabajo, lo que si sucede es que “las personas que padecen alzhéimer muy a menudo completan con dificultad tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido”, agregan.

4. Desorientación de tiempo o lugar

Indican que las personas con este diagnóstico, olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. “Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí”, aseveran.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y relación de los objetos

Enseñan que la dificultad se puede presentar al leer, juzgar distancias y determinar color o contraste. Ello puede llegar a ocasionar más riesgo en actividades como conducir.

En Colombia se analiza una mutación en el cromosoma 14, en el codón 280 del gen de la presenilina-1, descubierto por el grupo de neurociencias de la Universidad Antioquia.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras

Esta señal se verá reflejada en tener problemas para seguir o participar en una conversación. Puede que falte fluidez o repitan lo que dicen. “Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un “lápiz” un “palito para escribir”)”, ejemplifica la asociación.

7. Colocar objetos fuera de lugar

Señalan que se les puede perder cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas y en ocasiones y con más frecuencia, “es posible que acusen a los demás de robarles”.

La Organización Mundial de la Salud define el Alzheimer como “un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo”. | Foto: Getty Images

8. Disminución o falta del buen juicio

Los cambios se pueden apreciar al tomar decisiones, puede que regalen grandes cantidades de dinero a desconocidos o que descuiden ciertos hábitos, como los asociados al aseo personal.

9. Pérdida de iniciativa

Se aprecia cuando empiezan a alejarse de pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. “Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado”, cuenta la Alzheimer’s Association.

10. Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con el alzhéimer pueden cambiar. “Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente”, advierten.

Finalmente, aseguran que se debe tener cuidado con las diferencias entre los signos de alzhéimer y los que llegan naturalmente con el aumento de edad. Asimismo, invitan a poner atención a los signos de advertencia.

“Si nota alguno de los 10 signos de advertencia en usted o en alguna persona conocida, no los ignore. Programe una cita con su médico. Mediante la detección temprana, puede explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudarlo a mantener un nivel de independencia por más tiempo. También puede aumentar las posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos que ayudan a promover la investigación.”, concluyeron.