El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia han fallecido por lo menos 30 personas en lo que va del año después de contagiarse de dengue. Según las cifras publicadas en su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal, el sistema de salud colombiano ha identificado 187 muertes probables de dengue, no obstante, muchas de ellas aún están en estudio o han sido descartadas.

El INS señaló que de los 30 fallecimientos confirmados, cinco se presentaron en el departamento del Meta, cinco en Tolima, cuatro en Sucre y el resto en Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño y Santander.

Las personas diagnosticadas con dengue se han incrementado en los últimos meses debido a que Colombia, Latinoamérica y el Caribe se encuentran en un año epidémico, lo cual quiere decir que se trata de un período en el cual la enfermedad viral circula con más intensidad.

Solo entre la semana del 9 al 15 de julio el INS reportó que se presentaron “3.220 casos probables de dengue: 1.975 casos de esta semana y 1.245 casos de semanas anteriores”. Y agregó que en lo que va del año ya se han registrado cerca de 57.604 casos en todo el país.

“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial departamental y distrital en riesgo para dengue según canal endémico se observa que el 2,7 % (1) de las entidades se encuentra dentro de lo esperado; el 10,8 % (4) se encuentran en situación de alerta y el 86,4 % (32) se encuentran por encima del límite superior lo esperado, comparado con el comportamiento histórico”, advirtió el INS.

A nivel nacional, el comportamiento del dengue se sitúa por encima de lo esperado, según la autoridad sanitaria. Esto implica que se están reportando valores altos en comparación al promedio histórico.

Ante el incremento de casos de dengue, las autoridades realizan jornadas para vigilar y controlar los criaderos de zancudos. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

“A semana epidemiológica 28 de 2023, a nivel nacional se confirmó el 67,9 % (16.693) de los casos de dengue con signos de alarma y 81,0 % (666) de los casos de dengue grave. Se hospitalizó al 82,9 % (20.376) de los casos de dengue con signos de alarma y el 97,4 % (801) de los casos con dengue grave”, concluyó el INS.

¿Cómo saber si tiene dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Esto implica que no se contagia de persona a persona y que las picaduras son un gran indicio para saber si un paciente se infectó. Además, es fundamental identificar algunos síntomas típicos que requieren atención médica.

El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) han señalado que uno de los problemas para diagnosticar el dengue es que sus síntomas son similares a los que causan otras afecciones.

No obstante, señalan que el signo más común es la fiebre, que puede presentarse con náuseas, vómitos, erupciones en la piel, dolor en los músculos, los huesos, las articulaciones y los ojos.

Según la autoridad sanitaria estadounidense, estos síntomas pueden durar entre dos y siete días y por lo general las personas se recuperan de forma autónoma.

Sin embargo, hay casos en los cuales se pueden presentar una condición de salud más delicada.

El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: jarun011

A estos pacientes se les diagnostica con dengue grave y necesitan una atención médica más específica. Entre los síntomas de esta condición, los CDC citan el dolor o la sensibilidad del estómago, más de tres episodios de vómito en el transcurso de 24 horas, hemorragia en la nariz o las encías, sangre en el vómito o las heces y sensación de cansancio e irritación.

“Si usted presenta cualquier signo de advertencia, consulte a un proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencias inmediatamente. El dengue grave es una emergencia médica y requiere atención médica u hospitalización inmediata”, han señalado los CDC.