Cuando a León Fredy Muñoz lo cogieron con drogas en un aeropuerto, lanzó una frase que causó polémica: “Llevar cocaína a Medellín es como llevar hormigas culonas a Bucaramanga”, dijo sin sonrojarse. El entonces congresista alegó que se trataba de un “montaje” y acusó incluso a un grupo político de haberle puesto una trampa. “Me estaban esperando para eso... yo he enfrentado una mafia política en Bello (Antioquia). Todo el mundo dice que a mí me van a matar”, le dijo a SEMANA en su momento. “Como no me pueden matar... intentemos meterlo preso”, sostuvo.

Muchos recuerdan hoy ese enredo judicial por cuenta de la participación de Muñoz, como embajador de Colombia en Nicaragua, en la marcha sandinista en apoyo al gobierno del dictador Daniel Ortega. El episodio generó una enorme controversia en el país y el rechazo del canciller Álvaro Leyva.

Este es el video que muestra cuando lo descubrieron con drogas en medio de un procedimiento de rutina en el Aeropuerto Internacional de Rionegro. Muñoz arribó a esta terminal aérea en un vuelo procedente de Bogotá, el 31 de mayo de 2018. Transportaba como equipaje de mano 145 gramos de cocaína en una bolsa plástica.