En El Debate de SEMANA, el precandidato presidencial Camilo Romero afirmó que en una eventual reforma tributaria estaría dispuesto a bajar el IVA actual del 19%, si se compensa con la eliminación de exenciones y beneficios tributarios.

“Si bajamos el IVA, tenemos que compensarlo con algo que hemos señalado: no más beneficios, no más exenciones. La lógica de estas reformas de estos gobiernos es favorecer a los favorecidos y joder a los jodidos”, dijo.

“Lo primero que hay que señalar es que no debe haber IVA a la canasta familiar. Que, por supuesto, debe haber IVA a los artículos suntuosos. Si estamos hablando de que un sistema tributario debe ser equitativo y progresivo pues esa es la base, que por los artículos suntuosos quienesté dispuesto a pagarlos, pues pague el IVA”, expresó.

Sobre las exenciones de impuestos, Romero manifestó que se han hecho con el objetivo de que las personas beneficiadas “generen riqueza, que esta se desborde y que en algun momento les llegue a los sectores más empobrecidos”. “Esas reformas no son las que le han dado garantía de equidad en Colombia. De hecho, somos el país más desigual de América. Después de Haití somos el país con el peor nivel de desempleo. Esa lógica de estos gobiernos hay que replantearla. Lo que hay que hacer es una política de inversión social”, agregó.

En otra parte del debate, el precandidato presidencial destacó la importancia del Pacto Histórico en un nuevo tiempo de la política colombiana. “Este es un pacto por una nueva acción política. Estamos en un nuevo tiempo, en un nuevo momento. No es la lateralidad de la política, no es la vieja política de derecha, centro e izquierda, como quieren encasillar. Esto va mucho más allá. Hay causas ciudadanas que nos motivan, que nos mueven”, dijo.

Manifestó que el objetivo de esta coalición es derrotar el “viejo poder” y “que termine el gobierno de Iván Duque y con él la era del uribismo en este país”.