“El fin de semana, si usted no va a salir, hombre no se bañe, aguante un día. No es grave y nos ayuda muchísimo. El 90 por ciento del consumo de agua es un consumo que se hace en hogares y de ese 90 por ciento, el 60 por ciento tiene que ver con bañarse, con la ducha”.
De esta manera, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio cuenta de las dimensiones de la crisis en la capital por la falta de agua. Según dijo, el llamado es a pasar de bañarse en cinco minutos a hacerlo en tres minutos. De hecho, dijo, él vive en Chapinero y también lo cobijará la medida. Además, señaló, él será uno de los que no se bañe en fin de semana con tal de ayudar.
Vea la entrevista completa con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hablando del racionamiento de agua en la capital.
La Alcaldía de Bogotá estableció restricciones al servicio de agua por turnos, que comenzará a regir desde este jueves 11 de abril, para lograr superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas.
Las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá:
1. Reducir los tiempos en la ducha.
2. Mantener la llave cerrada mientras se aplica shampoo.
3. No lavar carro o moto con manguera.
4. Cerrar la llave mientras se lava los dientes.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- determinó, con base en el consumo mensual de una familia promedio de cuatro personas, que el 58 % del agua que se gasta en aseo personal.
En actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse, una familia emplea 6.910 litros de agua al mes. Una segunda categoría de uso que demanda un 23 % de consumo, se da en la cocina. En preparar alimentos, lavar verduras y limpiar los utensilios, los bogotanos emplean 2.770 litros de agua al mes. En el inodoro, los usuarios usan un 10 % del agua. Al menos 1.200 litros de agua al mes se descargan por los sanitarios de una vivienda.
Un 7 % del agua empleada en un hogar se va en el lavado de la ropa, algo así como 790 litros al mes y en la limpieza de la vivienda un 2 %, cerca de 220 litros de agua.
Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- la meta es lograr un ahorro hasta de dos metros cúbicos por segundo adicionales y, así, garantizar que el agua de la capital no se agote. De acuerdo con el Acueducto, una familia conformada por cuatro personas, gasta en actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse, hasta 6.910 litros de agua al mes.
Para actividades como preparar alimentos, lavar verduras y limpiar los utensilios, los bogotanos emplean hasta 2.770 litros de liquido vital al mes. Sin embargo, estos niveles de consumo son superiores en 16 zonas de seis localidades de la ciudad.
La localidad con más sectores en los que se derrocha el agua es Suba. Según mediciones del Acueducto en Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales e incluso comparado con las mediciones de estas mismas zonas del año pasado.
Durante el mes de marzo, el Acueducto tuvo distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua al día, por el mayor consumo en las zonas de esta y otras localidades de la ciudad que se concentran principalmente en estratos, 3, 4 y 5.
En Usaquén, los sectores o barrios con más consumo son Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental. Mientras que en la localidad de Barrios Unidos, el barrio con más litros de agua gastados en los hogares es La Castellana.
El barrio Carvajal, el sector aledaño a la Escuela General Santander y el sector aledaño al Parque el Tunal entre las localidades de Kennedy y Tunjuelito también tienen registros de derroche del liquido vital. Por último en la localidad de Engativá, los sectores con más consumo de agua al día son los aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.