Después de aplazamientos, tutelas, apelaciones y recusaciones, la semana pasada por fin arrancó la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe. El fiscal Gabriel Jaimes anticipó, al inicio de su intervención, que las conclusiones de sus indagaciones se resumen en seis hechos que giran en torno al caso, y que a su consideración demostraron la atipicidad de las conductas del expresidente Uribe, en otras palabras, que no hubo delito.

El fiscal extrajo declaraciones que rindieron los testigos en el proceso que, en la Corte Suprema de Justicia, puso al expresidente Uribe bajo detención domiciliaria. En la Fiscalía fue complementado con testimonios que no recogió el Alto Tribunal, pese a la solicitud de la defensa del exmandatario. Entre las conclusiones, llamó la atención una en la que, según el fiscal, los magistrados de la Corte fueron inducidos a un error por cuenta de falacias y mentiras de testigos como Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez.

En otro de los puntos, el fiscal presentó los testimonios que algunos integrantes de bloques paramilitares que hablaron en el caso ante la Corte Suprema de Justicia. Estos son apartes de sus declaraciones.

Declaración de John Jaime Cárdenas, alias ‘Fosforito’

Uno de los interrogatorios fue el que hizo el magistrado César Reyes a John Jaime Cárdenas Suárez, alias ‘Fosforito’, quien declaró ante el Alto Tribunal el 13 de septiembre de 2019.

Vea aquí todos los informes del Expediente Uribe

En sus declaraciones, Cárdenas, quien integró el Bloque Metro de las Autodefensas, explicó ante la Corte cómo quisieron vincularlo, según él, con falsos testimonios. El exintegrante del bloque paramilitar señaló que Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias ‘Víctor’, le envió un documento en el que le hace saber que alias ‘Pipintá' “afirmaba que ya había hablado conmigo para ponerse de acuerdo y atestiguar en contra de los hermanos Uribe”.

“El señor ‘Pipintá' le da a conocer a él, convenciéndolo de que yo también estaba de acuerdo con él para atestiguar en contra de los hermanos Uribe”, agregó en su declaración alias ‘Fosforito’. En ese momento, Cárdenas leyó un documento de alias ‘Víctor’, escrito por su puño y letra, el 19 de febrero de 2018, cuando declaró ante la Corte por el caso de Uribe.

“Por medio del presente escrito, con toda atención y respeto me dirijo ante su despacho a fin de que sea mi declaración tenida en cuenta para el esclarecimiento de los hechos acerca de los señalamientos que hace el señor Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, sobre los hermanos Álvaro Uribe y Santiago Uribe Vélez y sobre las acusaciones del señor Iván Cepeda, ya que yo me encontraba en diligencia judicial en la ciudad de Bogotá el día 20 de septiembre de 2016 en la cárcel La Picota, en donde en el área de recepción se encontraba el señor Pablo Hernán Sierra, y empezamos hablar sobre los procesos que enfrentábamos. Y es cuando sale a relucir sobre los señores Uribe Vélez; él me dice que para que hablemos en el mismo idioma y yo le dije que yo de estos señores no sabía nada, entonces él me dice que no importa que los testimonios los acomodamos y los amañamos a nuestros beneficios, y yo le dije que no”, leyó Cárdenas en ese momento.

Según el documento, leído por alias ‘Fosforito’, Carlos Enrique Vélez no declaró en contra de los Uribe “porque primero nada de eso sucedió y yo de un falso testimonio no me voy a hacer meter porque eso de los falsos testimonios era muy delicado. Le dije que tuviera mucho cuidado con eso porque él no era de la zona en ese entonces, que todos sabíamos que él era en esa época ladrón de gasolina para el Bloque Metro y que se llamaba con el alias de ‘Pablo’. Y él en ese entonces nada tenía que ver ni en lo político ni en lo militar. Como se decía en la reuniones, cada loro en su estaca”.

“Y yo sí dije que todas esas mentiras se caían solas. En ese momento me dijo que él ya tenía todo cuadrado con alias ‘Fosforito’ que se llamaba John Jaime Cárdenas y con otra que se llama Darly Guzmán Pérez, para que los testimonios los cuadráramos a nuestro favor y que solo faltaba yo. Que él ya tenía todo cuadrado con un personaje muy allegado a él para coordinar los testimonios y al día siguiente encontrándome en la recepción de La Picota me llegó un volante de visita de abogado en donde estaba el señor Pablo Hernán Sierra (...) Que el señor Iván Cepeda estaba reunido esperándome, durante la reunión el señor Cepeda insistía en que incriminara los hermanos Uribe Vélez, en ese momento entré en discusión tanto con el señor Pablo como con el señor Iván Cepeda porque me llevaron engañado a esa reunión y más aún de cosas que no sé cómo pasó con el señor Mario Uribe, la cual la Corte Suprema de Justicia tiene el audio de mi declaración sobre las mentiras”, señala el documento que leyó el propio alias Fosforito en la Corte Suprema.

Declaración de Giovanny Alberto Cadavid Zapata

El 4 de septiembre del año pasado, el exparamilitar Giovanny Alberto Cadavid, quien también formó parte del Bloque Metro de las AUC y actualmente recluido en la cárcel de Cómbita, condenado a 41 años de prisión, rindió interrogatorio ante la Corte en el que detalló cómo fueron, según él, los beneficios jurídicos y económicos que le ofreció el senador Cepeda para que atestiguara en contra del expresidente Uribe.

Cadavid Zapata aseguró que a él lo visitó la abogada Mercedes Ardila Arroyave junto con Cepeda para “ofrecer beneficios jurídicos a cambio de información de las fosas de los homicidios (...) Un sábado de 2012 llegó la doctora Arroyave con el doctor Iván Cepeda a la cárcel de Cómbita, Boyacá, pero la idea era esa, esclarecer lo de las fosas”, según declaró el exparamilitar ante la Corte. Así mismo, aseguró que la reunión fue convocada por Juan Guillermo Monsalve.

Así mismo, dijo que en un principio la reunión con el senador Cepeda y demás fue “a cambio de beneficios jurídicos entregar información de fosas y esclarecer homicidios, pero cuando el doctor Iván Cepeda nos comenzó a voltear la hoja nos empezó a preguntar por otras cosas que no sabíamos”, aseguró. Sobre su declaración de que Cepeda le “volteó la hoja”, el exparamilitar explicó que el congresista les preguntó “qué sabíamos del doctor Uribe, que cuáles vínculos tenía el doctor Uribe con autodefensas o con quien se reunía”.

En su declaración ante la Corte, Cadavid respondió que en ese momento le dijo a Cepeda: “No, que no conocemos nada de vínculos, nosotros no conocemos nada de eso. Nosotros vimos que el interés no eran las fosas ni los homicidios, el interés de él (Cepeda) era buscar testigos para que hablaran en contra del doctor Uribe”. Agregó que “estuvo allá visitándonos y preguntando por el doctor Uribe; igualmente estuvo visitando a internos buscando gente para que atestiguara en contra del doctor Uribe, o sea prácticamente testigos falsos, y averiguando cosas que nunca han pasado y que nunca han sucedido”.

En ese momento, el magistrado Reyes preguntó: “¿El doctor Iván Cepeda le dijo a usted que debía declarar en contra de Álvaro Uribe?”, a lo que el exparamilitar Cadavid respondió: “Claro, no ve que nos ofrecieron beneficios jurídicos y económicos a la vez si declaramos en contra de Uribe y que si había mucho problema o mucho inconveniente que él (Cepeda) que nos sacaban a la familia del país”.

Sobre el papel de la abogada Arroyave, Cadavid señaló que “la doctora Arroyave lo que hizo fue robarnos porque no me robó a mí, sino a mucha gente con plata brindando los beneficios jurídicos y andaba de compinche con Juan Monsalve y con Iván Cepeda buscando los testigos, y lo que hizo fue robarnos no más (...) Ni beneficios ni nada, ni nos sacó de la cárcel, ni nos rebajó las penas, a mí me quitó de 10 a 12 millones de pesos y a un señor en Medellín le quitó 40 millones de pesos”.

El exparamilitar agregó que nunca dio a conocer esta situación ante un juez o fiscal, sino ante un investigador que fue a la cárcel de Cómbita, y que le preguntó “si algún día Iván Cepeda iba a visitarme allá o a visitar gente de la cárcel allá y yo le dije que sí”, puntualizó. Agregó que le respondió al investigador que conoció al senador Cepeda “por una reunión que sostuvimos aquí en Cómbita en el año 2012 y le dije que conozco a Juan Monsalve porque estuvimos recluidos en la cárcel de Cómbita”.

Declaración de Elmo José Mármol Torregrosa

El mismo día que declaró Cadavid ante el magistrado Reyes, estuvo Elmo José Mármol, recluido en la cárcel de Cómbita, condenado a 40 años de prisión y exintegrante del bloque central Bolívar de las AUC. Ante la Corte, Mármol Torregrosa, señaló que en aproximadamente tres ocasiones se reunió con la abogada Arroyave, quien, según el exparamilitar, llegó a la cárcel en principio sola, pero luego fue con el senador Iván Cepeda.

Varios exparamilitares aseguraron que el senador Iván Cepeda los visitó a las cárceles para ofrecerles beneficios a cambio de que declararan en contra de Uribe. | Foto: SEMANA

Mármol Torregrosa comentó que en ese momento el objetivo de la visita de Arroyave era “entregar información sobre fosas o cosas que sirvieran como para el beneficio de la ley esa que ella nos decía que era la 413 (...) Un sábado de 2012 fue con el señor Iván Cepeda”. En esa supuesta visita, el exparamilitar aseguró ante la Corte que en la reunión estaba “Arroyave, Cepeda y al parecer un escolta (...) Estaba Norberto Plaza, estaba Máximo Cuesta, Palma Molina y otros que en el momento no recuerdo. Ah,y Giovanni Cadavid; éramos como unos 12 y Juan Monsalve también. Sí señor, 12, pero no me acuerdo de los demás nombres”, señaló Mármol ante el magistrado Reyes.

Así mismo, declaró que en ese momento los llamaron uno a uno: “Nos llamaron uno por uno y entonces después cuando vino nos comentó en realidad para qué era el encuentro. A mí me llamaron y cambió el rumbo de lo que se había previsto o lo que se había hablado con la doctora Arroyave. Ya comenzaron fue a preguntar cosas del doctor Álvaro Uribe, que si teníamos algo que decir y nos dieron puntos exactos, que si habíamos tenido conocimiento de cosas que habían pasado en parte en donde habíamos trabajado nosotros sobre masacres y desplazamientos y cosas de esas”, aclaró el exparamilitar.

En ese momento, según Mármol, respondió “que no, pues preguntaron por el suroeste Bolívar una finca La Pava que si sabía de una masacre, un desplazamiento, directamente dijeron que había sido efectuado o mandado por el doctor Álvaro Uribe, pero como nosotros estábamos en el sur de Bolívar, yo dije que no, que no supe nunca. Me preguntaron que si había visto una reunión en Cisneros, Antioquia, del doctor Álvaro Uribe con Carlos Castaño creo que cuando era gobernador de Antioquia. Yo pertenecía al bloque Bolívar, pero no conocí a Carlos Castaño”.

Al respecto, el exparamilitar Mármol explicó que “el rumbo cambió” porque “ella llegó diciéndonos que eran fosas y cosas que pertenecieran como comandante que estuvieran vivos, que no se habían entregado del central Bolívar y quedaban beneficios y todo por eso, pero ya después cuando llegan con esas preguntas uno no tiene conocimiento y cómo va a estar uno echando mentiras y siendo testigo y diciendo que sí sin saber”, declaró.

Según Mármol, cuando ese día él respondió que no tenía conocimiento de la participación de Uribe en el caso de la masacre, Cepeda y Arroyave aseguraron que “si yo tenía conocimiento de algo, que no sintiera temor de nada, que me daban beneficios, prebendas y en caso dado sacaban a mi familia del país (...) Yo dije que yo no tenía nada que ver con eso, que cómo iba a meterme en cosas que yo no sabía. También era meter a mi familia en problemas”. Además, señaló que otro de los beneficios que supuestamente le estaban ofreciendo era “que ya podía o que terminaba los años de prisión y que me reducía, que me trasladaban de cárcel, que también si necesitaba dinero para ubicar a mi familia también podían colaborarme con dinero y sobre todo con la salida de mi familia del país”.

Así mismo, el exparamilitar insistió en que nunca había contado lo que sabía, pero que le envió un comunicado al abogado Diego Cadena: “Yo le mandé un comunicado, pero fue al doctor Cadena. Porque como después hubo el problema de Juan que comenzó a salir en la televisión contra el doctor Álvaro Uribe”. Explicó que un señor al que le decían ‘Don César’, en la cárcel de Cómbita, fue quien le dio el dato del abogado Cadena.

Declaración de José del Carmen Gelves Albarracín

El 16 de septiembre de 2019, el exparamilitar José del Carmen Gelves Albarracín, perteneciente a un bloque del norte del país, declaró ante la Corte sobre los supuestos ofrecimientos por parte del senador Iván Cepeda y la abogada Arroyave a cambio de declarar contra Uribe. Además, habló sobre su relación con Monsalve. “Inicialmente fue una amistad así como por compañerismo de paramilitarismo, pero cuando nos dimos cuenta de que se estaba buscando como un beneficio como tal señor magistrado, nosotros nos apartamos bastante del señor Monsalve y del señor Pardo Hasche”.

Así mismo, detalló cómo y cuáles fueron los beneficios que le ofrecieron: “Eran de no traslados, de comer bien, de vivir bien, beneficios que se consiguió el señor Monsalve a raíz de unas declaraciones que hizo contra el hoy expresidente doctor Uribe Vélez y eso ya le subió el perfil al señor Monsalve y le dieron una habitación y se volvió intocable dentro de los presos con el apoyo del doctor, del senador Iván Cepeda”, aseveró Gelves. El exparamilitar agregó que, “Monsalve siempre dijo que el doctor Iván Cepeda era el padrino de él y el que lo ayudaba”.

En su declaración ante el magistrado Reyes, Gelves manifestó que “este proceso es tan delicado que nadie quiere que uno los nombre (...) Uno llega hasta la reja, la guardia lo deja ahí, pero de ahí para dentro es otro mundo, señor magistrado. Uno queda expuesto a que lo maten, lo envenenen o cualquier cosa”.

“Una vez bajé al lugar de abogados y vi al doctor Cadena, al señor abogado, vi a Pardo y a Monsalve, y Monsalve pues uno no le paraba bolas porque en sí uno no sabía qué estaba haciendo y uno bajaba normal al patio y nos bajaban para atender a los señores abogados, pero uno no pregunta ni nada. Vi que Pardo me señaló con el señor Cadena, pero normal, ¿si me entiende?, como diciendo: mire ese es el canoso, me imagino que eso fue lo que pasó”, relató en ese momento. Agregó que, “me di cuenta que me señaló y el doctor Cadena me miró; quién sabe qué le diría. Yo pasé a hablar con mi abogado lo que tenía que hablar y cuando subí es que me entero por boca de Monsalve, que habían grabado al doctor, entonces ahí era donde uno pensaba, pero bueno este señor dice que se va a retractar y a la vez está grabando, entonces uno no entiende cómo es esa cosa, a qué están jugando y cuando nos damos cuenta es que el señor se fue para allá para las casas fiscales y después vimos por televisión que la Corte cancela el proceso por falsos testigos al doctor Cepeda y se lo abre al doctor Uribe”.

Declaración de Máximo Cuesta Valencia, alias ‘Sinaí'

El exparamilitar Máximo Cuesta Valencia, alias ‘Sinaí', recluido en la cárcel de Girón, Santander, quien perteneció al Bloque Noroccidente antioqueño, declaró el 4 de septiembre de 2019 ante la Corte por el caso del expresidente Uribe. En sus declaraciones contó cómo conoció a la abogada Arroyave: “En ese momento yo tenía un abogado, el doctor Mora Rangel, que lo asesinaron por los lados de El Banco, Magdalena, y después se me presentó una doctora Mercedes Arroyave. Ella me estuvo asesorando en ciertas cosas, pero la señora (Arroyave) nos pintó una cosa y después no salió con otras cosas diferentes. Que les colaboráramos, que nosotros mínimo pagábamos de cinco a ocho años de prisión, cosa que no es así y la señora prácticamente un día nos visitó en la cárcel y nos propuso otras cuestiones”.

En ese sentido, añadió que “si entregábamos fosas o entregábamos material de guerra, nos daban un 10 % por el material de guerra, por las fosas, que nos hacían una rebaja de seis a siete años, y un día sábado estábamos ahí y ella nos dijo que iba a ir con el doctor Iván Cepeda y con la doctora Piedad Córdoba, pero la doctora Piedad no viajó, no sé por qué no bajó ese sábado. Bajó el doctor Iván Cepeda, junto a la doctora Mercedes Arroyave, él (Cepeda) llevaba dos escoltas y ese día sacaron a varios a esa entrevista. Nosotros salimos y cuando llegamos a la salida, en donde nos recibieron nos dijeron que si nosotros teníamos conocimiento en algo del doctor Álvaro Uribe Vélez, que si yo sabía de una masacre o un desplazamiento que se hizo en una hacienda llamada o apodada Las Pavas en el sur de Bolívar. Yo les dije que yo sí conocía esa hacienda, pero no tenía conocimiento, y yo nunca escuché que habían desplazado ni masacres en esa hacienda y me insistían en que les colaborara y que si les colaboraba me ayudaban a solucionar mis problemas lo más pronto posible, que por supuesto de salir de la cárcel”.

Así mismo, detalló que contrató a la abogada Arroyave “por medio de Durango Herrera Javier alias ‘Cheli’; él ya falleció, fue dado de baja en Valledupar. Por medio de él, la conocimos a ella y ella nos iba a trabajar supuestamente para ayudarnos a solucionar nuestros problemas, pero lo que nos propuso fue eso que con la doctora Mercedes, la doctora Piedad Córdoba y el doctor Iván Cepeda, ella nos podía ayudar a solucionar nuestros problemas, pero si le ayudábamos hablando y buscando declaraciones en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez, pero Piedad no bajó a la reunión. Bajó solamente ella (Arroyave), el doctor Iván Cepeda y dos escoltas”. Agregó que, “la reunión fue con el fin de buscar pruebas en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez, esa fue esa reunión que se hizo ese sábado(...) Me dijeron (Arroyave y Cepeda) que venían buscando pruebas y me dijeron que si les daba una declaración certera que tenga que ver con el doctor Álvaro Uribe Vélez va a ser mucho mejor para nosotros. Simplemente me dijeron eso, pero el motivo no lo conozco. Yo les dije que no tenía nada contra el doctor Uribe Vélez, que simplemente sabía que era un político muy famoso en Colombia, pero que no tenía nada en contra de ese señor”.