Gustavo Petro, presidente de la República, presentó este martes en Nueva York su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como nuevo jefe de Estado colombiano, tras ser elegido el pasado 19 junio.

El mandatario aprovechó su intervención en este espacio para mandar un contundente mensaje con respecto a la forma cómo se ha venido llevando a cabo la lucha contra las drogas y sentenció que esta “fracasó”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras los hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero”, indicó inicialmente Petro.

Luego, agregó: “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia y cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”.

Ante estas declaraciones en la ONU, el exvicepresidente Francisco Santos habló con Vicky en SEMANA y arremetió fuertemente en contra del presidente Gustavo Petro. Asimismo, señaló que su discurso estuvo lleno de mentiras y pendejadas.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pero yo no creo que lo que está diciendo el señor Petro sean simplemente buenas intenciones. Lo que dijo es una sarta de pendejadas, que no tienen razón de ser. Cuando usted mira con algo de perspectiva dice: ‘¡Wow! Qué locura el señor lo que acaba de decir’”, precisó.

Santos, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que estas declaraciones del jefe de Estado le podrían hacer mucho daño a la imagen del país y afectaría las inversiones.

“Si estoy en las Naciones Unidas, me muero de la risa. Lo que está pasando en Colombia es muy grave. Un empresario después de un discurso de estos dice: ‘Este señor es igualito a Chávez, yo mi platica mejor la invierto en otro lado”, añadió.

Adicionalmente, el exembajador puntualizó: “La verdad uno queda preocupado con ese tipo de declaraciones, sobre todo por la inversión en Colombia. El daño que le hará este discurso al país es terrible. Está claro que Estados Unidos y la Unión Europea ya no ven a Colombia como un Aliado”.

El exvicepresidente de la República invitó finalmente a la ciudadanía colombiana a movilizarse el próximo lunes 26 de septiembre en contra de la administración y las reformas de Gustavo Petro.

“El 26 de septiembre salgamos a las calles. Es la primera de muchas protestas que nos va a tocar, van a ser violentas. Los colombianos de bien tenemos que prepararnos para la batalla”, concluyó Francisco Santos en SEMANA.

Cabe recordar que las marchas programadas para la otra semana están siendo lideradas por varios sectores de la oposición, principalmente por el partido Centro Democrático. Asimismo, se espera que miles de personas salgan a las calles en varias ciudades del país.