El duelo, según el médico Jorge Gómez Calle, es un proceso de readaptación que sucede luego de una pérdida o un cambio en la estructura de la vida de las personas. Afrontar este proceso es una tarea diaria que puede generar angustia y un sentimiento de desorientación. En el nuevo episodio de ‘Duelo con Amor’, el acompañante de duelos Jorge Gómez Calle comparte el mejor consejo para afrontar el duelo.

Decida no decidir

No decidir, ese es el principal consejo de Gómez Calle luego de sufrir una pérdida de un ser querido o al estar en proceso de duelo. Él explica que en ese momento el cuerpo se encuentra en estado de angustia y es necesario darle tiempo al organismo para que se acople a esa nueva realidad, tomar decisiones drásticas en ese estado puede ser contraproducente.

De hecho, estudios han demostrado que luego de una pérdida de un ser querido las personas reportan un mayor riesgo de sufrir afecciones cardíacas, cambios en el sistema inmunológico, trastornos del sueño. Además, en el duelo, las personas sufren un aumento del cortisol, la hormona producida por situaciones de estrés y tensión. Esto genera que el organismo se encuentre, en palabras de Jorge Gómez Calle, en estado de ‘terremoto’ o de ‘tormenta’.

Por eso es importante tomar decisiones en la medida que la persona se sienta lista. No se puede apurar este proceso. Gómez recomienda hacer un autoexamen cada dos o tres meses sobre las decisiones, preguntarse ¿estoy listo o lista? y de ahí empezar a decidir cuál es el paso a seguir. Es necesario recordar que cada proceso es diferente, no todos tienen el mismo ritmo de sanación y adaptación.

¿De qué se trata Duelo con Amor? Es un programa semanal de Semana Play en el que el médico Jorge Gómez Calle compartirá consejos y conocimientos para ayudar a transitar el duelo de manera adecuada y desde el amor.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la auto curación y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor. Además, es conferencista y facilitador gracias a su diplomado en programación neurolingüística (PNL).

Gómez Calle considera que la sociedad ha enseñado a la gente a ocultar, suprimir y temer a la pérdida, lo cual hace que el proceso de duelo sea más doloroso de lo que debería ser. Su metodología consiste en enseñar a aceptar las emociones negativas y el constante cambio del mundo, para así poder ‘dejar llegar’ y aceptar la pérdida como un paso más en la vida. En general, defiende que los sentimientos no son sinónimo de debilidad, sino de fortaleza. Además, no solo se centra en la pérdida por una muerte, sino en la pérdida de posesiones, relaciones, capacidades, entre otros.

Sigue aprendiendo a reconectar con tus emociones en Duelo con Amor junto a Jorge Gómez Calle, cada semana en Semana Play.