El especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas explica cómo comunicarte mejor con tu perro, en este episodio de EduCANdo Manadas. Además, ofrece unos consejos básicos para que tus comandos sean claros y tu perro siga tus instrucciones.

Lenguaje corporal: herramienta para adiestrar

A diferencia de la comunicación entre humanos, la comunicación entre perros es no verbal o corporal. De otra parte, los perros nunca tendrán la capacidad de hablar, pero sí podrán comunicarse con los humanos y entender sus mensajes a través de los gestos. Este tipo de comunicación se debe, según el estudio Evolutionary approach to communication between humans and dogs, a que los perros evolutivamente han desarrollado la capacidad de leer los movimientos corporales de los humanos para adaptarse mejor a las comunidades.

De hecho, según un estudio que evaluó el comportamiento y la disciplina de perros de rescate, los perros responden mejor a los comandos no verbales que a los verbales. Esto demostró que a la hora de adiestrar o entrenar perros es necesario centrarse en la comunicación no verbal y los comandos físicos. Por esto es que Rodrigo Arenas recomienda priorizar el silencio para transmitir instrucciones a los perros que se encuentran en proceso de adiestramiento.

Cabe resaltar que, a pesar de que la comprensión del lenguaje no verbal de los perros tiene un componente evolutivo, para asegurar que el perro haga caso es necesario reforzar e incentivar esta habilidad. Aprende cómo hacerlo en EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino; podrás encontrar todos sus videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!