La coach de mindfulness Ángela Losada asegura que la capacidad de enfrentar y aprender de situaciones adversas surge cuando se pide ayuda a las personas adecuadas. En EficienteMENTE, Ángela explica que la resiliencia se cultiva a través de una buena red de apoyo y con quienes nos rodean.

¿Cómo crear una buena red de apoyo?

Mantener relaciones y conocer personas valiosas en cada etapa de la vida es fundamental para construir un entorno seguro. Según un artículo publicado por la Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, este tipo de círculos sociales son necesarios porque de ellos depende, en alguna medida, un porcentaje del bienestar emocional, físico y el rendimiento académico y laboral.

Esta dependencia, entre amistades (y en general relaciones interpersonales) y el crecimiento personal, se debe a que en las relaciones se crea un contexto en el que es una prioridad satisfacer mutuamente las necesidades básicas de cuidado. Esto, claro está, depende de si las relaciones y amistades son sanas.

Estos son algunos de lo consejos del portal Psicología y Mente para conseguir buenos amigos y mantener relaciones en buen estado.

  • Fíjate cómo las personas tratan a otras. Si alguien es amable contigo no significa que por defecto sea una buena persona. Para no tomar una mala decisión al dejar entrar a alguien en tu vida, es importante fijarse en cómo se comporta con los demás.
  • Inicia conversaciones controvertidas. Cuando abordas temas sensibles o polémicos con alguien, y esa persona reacciona a la defensiva, posiblemente no sea un individuo muy tolerante.
  • Comprueba si le gusta pasar tiempo contigo. Si tu amigo siempre tienen una excusa para reunirse contigo es recomendable cuestionarse y analizar si dicha amistad es lo suficientemente robusta.
  • Debe existir tolerancia. En todas las amistades existirán diferencias. Estas discrepancias deben ser manejadas de la mejor manera posible y dentro de un ambiente de respeto por las ideas del otro.

Encuentra más enseñanzas para mejorar tus relaciones y estilo de vida en EficienteMENTE. Aprende acerca de la meditación, el mindfulness y el yoga junto a Ángela Losada, coach de bienestar y mindfulness.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto. También es maestra de meditación, yoga y mindfulness. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.