Los medicamentos biorreguladores y homeopáticos son aquellos que buscan mejorar y aliviar los diferentes síntomas de enfermedades tanto para humanos como para animales por medio de ingredientes naturales, una de las razones por las que el veterinario Enrique Vallejo los recomienda. En este video de Salud Animal, enumera otros usos de estos medicamentos y explica cómo funcionan en el organismo de perros y gatos.

¿Se les pueden dar medicamentos de humanos a los animales de compañía?

Por regla general, no hay que medicar a los animales de compañía sin el visto bueno de un veterinario, ya que muchos medicamentos para humanos no son aptos para su organismo. De hecho, según la fundación World Animal Protection y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una de las principales causas de envenenamiento de perros y gatos es la mala administración de medicinas.

Entre los medicamentos más tóxicos para los animales de compañía se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINE), el acetaminofén, el tramadol, los antidepresivos, las pastillas anticonceptivas, los psicotrópicos, los antihistamínicos (para tratar alergias), los diuréticos y los descongestionantes.

Todos esos medicamentos tienen consecuencias para la salud de los animales de compañía e incluso pueden llevar a su muerte. Aunque el medicamento más tóxico es el paracetamol, un AINE que pueden ocasionar inmediatamente un fallo renal y hepático, úlceras estomacales e inflamación del hígado en perros y gatos. Esto se debe a que los AINE reducen el flujo sanguíneo al riñón.

Sin embargo, existen medicamentos biorreguladores que sí pueden ser administrados a los animales de compañía, siguiendo las recomendaciones del veterinario, pues sus ingredientes son de origen natural. De este tipo de medicamentos se encarga Heel Vet, empresa que ayuda a los veterinarios en su búsqueda de tratamientos que hacen posible una salud animal más duradera.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones en perros y gatos

  1. Educa a tus mascotas para evitar que coman cosas indebidas.
  1. Siempre asegúrate de consultar la dosis exacta con el veterinario antes de dar cualquier clase de medicamentos a perros y gatos.
  1. Mantén los medicamentos lejos del alcance de mascotas, tanto los de humanos como los recetados especialmente al animal. Así evitas una sobredosis en cualquier caso.
  1. No automediques a tu animal de compañía, siempre consulta a un veterinario antes de dar un medicamento a tu perro o gato.
  1. Si identificas cualquier síntoma de una intoxicación por medicamentos, contacta inmediatamente a un veterinario. Recuerda que si un perro o un gato consume cualquiera de estos medicamentos para humanos, una posibilidad es que sus síntomas conlleven a la muerte si no hay tratamiento oportuno.

Para descubrir opciones naturales para tratar las enfermedades en animales de compañía mira este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.