En las últimas horas, el equipo de veterinarios de Cormacarena, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Area Manejo Especial La Macarena, rescató una anaconda que mide 4,30 metros de largo y pesa aproximadamente 60 kilos, liberándola en una reserva del Comando Aéreo de Combate n.º 2 de Villavicencio.

“Hoy trajimos una de cuatro metros 30 centímetros que va a materializar el control biológico en esta maravillosa reserva que ellos han cuidado increíblemente. Y como bien lo decía el general, va a ayudar al control de la operación aérea, porque venados y chigüiros que están en esta zona, se van a controlar biológicamente, ya no van a aparecer en la pista”, precisó Andrés Felipe García, director de Cormacarena.

La Fuerza Aérea y Cormacarena liberan una boa en el Meta. Foto tomada del Twitter de @Cormacarena | Foto: Foto tomada de @Cormacarena

La reserva cumple con todas las condiciones naturales para el desarrollo y supervivencia de este animal. Su existencia en el ecosistema es importante, ya que se alimenta de caimanes, tapires, aves, venados, roedores y chigüiros, que tal como lo señala Cormacarena, por su sobrepoblación, han obstaculizado algunas operaciones aéreas en la zona.

Estudiantes del Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea estuvieron presentes en esta actividad, quienes se vieron involucrados en conocer las características principales de las anacondas y su estado de conservación, que ha sido acechado por algunas poblaciones.

De esta manera, Cormacarena y la Fuerza Aérea colombiana fortalecen su alianza para la protección y conservación de la fauna silvestre, los ecosistemas y la diversidad en el departamento del Meta. “Compromiso es compromiso y hace apenas unas semanas con el señor general Sánchez y con los demás miembros de la Fuerza Aérea nos comprometimos a traer un güío de una importante dimensión”, señaló el director.

“Güío de 4,30 metros de largo fue liberado en una reserva del Comando Aéreo de Combate en Apiay. Luego de ser rescatado por el equipo de veterinarios en un sector de Villavicencio, y valorado, el animal regresó a un ecosistema que cuenta con inigualables condiciones para su supervivencia”, tuiteó en su cuenta de Twitter la Autoridad ambiental del Meta.

García aseguró que tanto la Fuerza Aérea como Cormacarena han tenido una importante colaboración: “De verdad que para nosotros es un gusto seguir trabajando con la Fuerza Aérea, con quienes tenemos un lazo muy estrecho. Con el general Sánchez, que ha sido siempre muy abierto a poder recibir aquí a la corporación y siempre muy atento a los temas naturales y al medioambiente”.

La Fuerza Aérea y Cormacarena liberan una boa en el Meta. Foto tomada del Twitter de @Cormacarena | Foto: Foto tomada del Twitter de @Cormacarena

¿Cuál es el comportamiento de una anaconda?

Según NaturalistCo, la anaconda es un animal nocturno y solitario que durante el día se esconde entre los árboles o huecos, saliendo a cazar en horas de la noche. Cabe destacar que mata a sus presas por constricción, estrangulándolas.

Más de 50 mil plantas fueron sembradas para combatir la deforestación en el Meta

Por otro lado, la entidad inicio una labor en la producción de 50 mil plántulas en el megavivero Renacer con el que busca combatir la deforestación en el bioma amazónico.

Las plantas que se sembraron en la zona son 14 especies en las cuales se encuentran: orejero, samán, algarrobo, gualanday, yopo, cedro, búcaro y caño fistula, matarratón, payandé, guamo, ocobo rosado, entre otras, explica Cormacarena.

Tal y como lo señala, de este proyecto espera producir 250 mil plantas anuales que ayudarían a la restauración y recuperación del ecosistema en el departamento. Además, cuenta con el apoyo del Ejército Nacional. Es así como la entidad se compromete “con la siembra de 10 millones de árboles para el año 2023″.