"Corriendo por un Propósito", una iniciativa de Porvenir, integra la promoción del atletismo con la reforestación. Este año, los participantes en la Media Maratón de Bogotá 2021 aportarán a la siembra de 2.000 árboles en zonas deforestadas del país.
Los árboles sembrados durante la jornada son de rápido crecimiento y se espera que contribuyan a la conexión de la cobertura boscosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sostenibilidad

Fabricante de computadores ayudará a reforestar el Magdalena Medio

En el marco del Día de la Tierra, la empresa también lanza un computador con diseño sostenible y plástico reciclado. Crecen las prácticas industriales ‘verdes’.

22 de abril de 2022

Hace algunas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe acerca del estado actual del planeta tierra. Los datos son alarmantes y poco alentadores. Para el 2050, los principales países productores de carbono del mundo, entre los que se encuentran China y Estados Unidos, deben haber detenido por completo la explotación y uso de combustibles fósiles; un panorama que no es muy viable.

A toda esta situación se suma el crecimiento desmedido de la deforestación. Según autoridades ambientales, los primeros meses de 2022 evidenciaron un crecimiento desmedido de esta práctica en Colombia; es más, fue la más alta durante los últimos 10 años, impulsada por la extracción de materias primas, agricultura migratoria, silvicultura, urbanización e incendios forestales. Las consecuencias son inminentes pues la pérdida de bosques pone en peligro a los ecosistemas, provoca erosión de suelo y prende las alarmas del cambio climático.

Es por eso que varias compañías le han apostado a cambiar sus hábitos de producción e industrialización, e incluso, han apoyado iniciativas que permitan regenerar el medio ambiente y contribuir directamente a su cuidado. Este es el caso de Acer Colombia, compañía que ha creado una alianza con O2 Reserve, dedicada a la administración, conservación y protección del bosque húmedo tropical, para llevar a cabo una jornada de reforestación con la que se conmemorará el Día de la Tierra.

“Estamos seguros de que es responsabilidad de todos hacer lo correcto por un medio ambiente más ‘verde’; esto es un tema crítico en todas las industrias. Desde 2012, hemos establecido y logrado nuestros objetivos de reducción de carbono. Además, nos unimos a la iniciativa RE100 y nos comprometimos a lograr un uso de energía 100 % renovable para 2035″, dijo Silvio García, gerente de Acer Colombia por medio de un comunicado de prensa.

Los árboles sembrados durante la jornada son de rápido crecimiento y se espera que contribuyan a la conexión de la cobertura boscosa, deteniendo la deforestación en la zona e incrementando la biodiversidad. Entre las especies a sembrar están el piñón de oreja, jagua, caracolí y guácimo.

Cada semilla por sembrar fue recogida en el área del Magdalena Medio por personas de la comunidad y con el apoyo de O2 Reserve. Una vez recogidas, serán transportadas a un vivero donde se encargan de germinarlas y cuidarlas hasta que tengan el tamaño ideal para volver al bosque.

La apuesta por la sostenibilidad

La empresa tecnológica se unió a la apuesta por la sostenibilidad con el reciente lanzamiento de la laptop Aspire Vero.

“A través de nuestra plataforma “Earthion”, que une a empleados y socios de la cadena de suministro para abordar los desafíos ambientales, anunciamos la línea Vero de productos ecológicos que utiliza plástico reciclado postconsumo (PCR) y envases reciclables”, aseguró García en un comunicado de prensa.

Según el gerente de la empresa, el computador está disponible en Colombia para aquellos consumidores conscientes del medio ambiente y que están preocupados por el impacto negativo que los productos electrónicos de consumo pueden tener en el planeta.

Acer Colombia anunció la llegada al país de la Aspire Vero, su primer computador centrado en la sostenibilidad
Acer Colombia anunció la llegada al país de la Aspire Vero, su primer computador centrado en la sostenibilidad. | Foto: Acer

La Aspire Vero hace uso de plástico reciclado posconsumo (PCR) en todo el chasis del dispositivo y las tapas del teclado. Además, su empaque ecológico es una novedad dentro de estos productos tecnológicos: el equipo se envía en una caja hecha con entre 80% y 85% de pulpa de papel reciclado, y las bolsas de plástico para proteger el adaptador se reducen al usar fundas de papel. De igual forma, la bolsa para la laptop y la hoja entre el teclado y la pantalla está fabricada con plástico reciclado 100% industrial.

Otros detalles que resaltan son que todos los gráficos de la caja de envío están impresos con tinta de soja, reduciendo el impacto en el medio ambiente.