Home

Empresas

Artículo

Desvían vuelo de American Airlines tras pelea entre pasajeros
Esta aerolínea estadounidense se unió a sus rivales Delta Air Lines y United Airlines al predecir un regreso inminente a la rentabilidad. | Foto: American Airlines Newsroom

Aerolíneas

American Airlines entregó buenas noticias a sus inversionistas

Poco a poco, esta empresa recupera el mercado de viajeros perdido durante la pandemia.

21 de abril de 2022

Pese a que reportó una nueva pérdida trimestral este jueves, American Airlines aseguró que mantiene una recuperación sostenida en el mercado del transporte aéreo y resaltó que la reciente mejora en las reservas de sus vuelos le permitiría alcanzar rentabilidad en el segundo trimestre.

La aerolínea estadounidense se unió a sus rivales Delta Air Lines y United Airlines al predecir un regreso inminente a la rentabilidad conforme los consumidores se sacuden de las restricciones por la covid-19 y vuelvan a viajar.

Las aerolíneas han señalado una mejora notable en la demanda durante marzo, después de que la ola de la variante ómicron desaceleró el flujo de viajes a principios del trimestre.

“El entorno de la demanda es muy fuerte y, como resultado, esperamos ser rentables en el segundo trimestre según nuestras previsiones actuales acerca del precio del combustible”, dijo el jefe ejecutivo, Robert Isom.

Las aerolíneas han enfrentado la crisis durante más de dos años, por lo que han tenido que reducir el personal y han visto en un período de pérdida de flujo de caja al que pudieron sobrevivir con ayuda de programas de apoyo del gobierno estadounidense y con el mercado de deuda privada.

En el primer trimestre, American reportó una pérdida de 1.600 millones dólares, en comparación con una pérdida de 1.300 millones en el mismo período del año anterior.

Los ingresos se duplicaron con creces a 8.900 millones de dólares.

American espera que los ingresos del segundo trimestre superen los del período anterior a la pandemia, en 2019, entre 6 y 8 %. También ve un aumento del 14 al 16 % en los ingresos totales de asientos por kilómetro ofrecidos, un punto de referencia para la industria.

Una preocupación de la industria es el lastre de los precios altos en el combustible para aviones, disparados por cuenta del aumento en los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

Algunas aerolíneas también han lidiado para retener mano de obra suficiente para gestionar el aumento de viajes. Sin embargo, American se muestra confiada en su personal, e informó que ha hecho 12.000 contrataciones desde el verano boreal pasado. Las acciones de American se elevaron 10,9 % por ciento a 21,60 dólares en las operaciones previas del mercado de valores.

Pasajes de avión más caros no desalientan la demanda en EE. UU.

La venta de pasajes de avión repuntó con fuerza a pesar de los precios altos tras una desaceleración ligada a la variante ómicron de la covid-19 a principios de año, con lo cual las aerolíneas estadounidenses esperan volver a números positivos pese al encarecimiento del combustible derivado de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, más de dos años después del inicio de la pandemia de covid-19, la necesidad de viajar parece tentar a los pasajeros. American y Delta registraron ventas récord en marzo.

El jefe de United, Scott Kirby, cree que la demanda está en su punto más alto desde que se unió al negocio hace 30 años. Sin embargo, según cifras gubernamentales, los precios de los boletos de avión comprados en Estados Unidos han aumentado considerablemente en el último tiempo, 10,7 % en marzo en comparación con febrero, por ejemplo.

La subida permite a las empresas compensar el aumento del precio del combustible, normalmente la segunda fuente de gasto de estas empresas después del personal.

*Con información de AFP.