turismo

¿Cómo les fue a los hoteleros, agencias de viajes y aerolíneas en Semana Santa?

Este periodo fue uno de los más esperados para impulsar la reactivación económica en el país.


Finalizada la temporada de descanso de Semana Santa, diversos sectores económicos en el país empezaron a realizar sus balances de ventas durante este periodo en el que se tenían muchas esperanzas de cara al proceso de recuperación de la economía que afronta el país tras la pandemia del Covid-19.

Agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y restaurantes fueron algunas de las más expectantes por los turistas que se movilizaron en todo el territorio nacional, así como por los extranjeros que llegaron a visitar destinos como San Andrés, Cartagena y Bogotá, los cuales encabezan el ranking de los más visitados.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reportó que poco a poco las empresas de esta industria empiezan a registrar los niveles de producción que tenían antes de la pandemia de covid-19, principalmente, gracias al apoyo que se está brindando a las aerolíneas del país.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, explicó que Bogotá (13 %), Rionegro – Antioquia (31 %), Cartagena (22 %), Cali (49 %), Santa Marta (48 %) y San Andrés (60 %) fueron las regiones de mayor crecimiento en cuanto al número de visitas que reciben actualmente.

“Fue 2019 cuando se presentaron cifras récord en el turismo, y el ver que estamos empezando a superarlas, llena de optimismo a empresarios y viajeros, tras esta situación epidemiológica que durante meses paralizó al sector”, señaló Cortés Calle.

Entre tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó el buen desempeño que tuvo el sector del turismo en Colombia durante la Semana Santa, reflejado en la movilización de pasajeros por vía aérea y terrestre, y en las cifras de ocupación hotelera consolidadas del 2022.

Los usuarios del transporte aéreo en la semana mayor llegaron a 1′520.000, frente a 1′199.000 que utilizaron esta modalidad en la misma temporada de 2019.

Según la última Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE, en febrero de 2022 la tasa de ocupación en hoteles, aparta-hoteles, centros vacacionales, alojamiento rural, hostales y zonas de camping de 12 regiones del país fue de 50,3 %. Esto corresponde a un incremento del 18,8 % frente a febrero de 2021 y de 2,2 % respecto a febrero de 2019.

“Estas cifras del turismo ratifican que este sector está pasando de la reactivación a un crecimiento económico sostenido, que supera incluso los niveles prepandemia”, señaló la ministra Lombana.

Agregó que “las cifras recopiladas por el Viceministerio de Turismo muestran que las reservas desde otros países para viajar a Colombia en Semana Santa llegaron a 39.650, lo que corresponde a un 95 % de las reservas que se hicieron para este mismo periodo en 2019″.

“Los viajeros del mundo están incluyendo cada vez más a Colombia como destino. Los colombianos han retomado el turismo interno y la reactivación del sector es una realidad. Los resultados de estos primeros meses del año son muy satisfactorios”, concluyó la funcionaria.

Por otra parte, un informe publicado por Redeban sobre el comportamiento transaccional del sector turístico del país durante la Semana Santa, que abarca desde el 10 al 17 de abril de 2022, reveló que Colombia presentó un crecimiento de más del 40 % en la facturación y un 45 % más de transacciones realizadas frente al año pasado.

Según este informe, las aerolíneas reportaron un aumento de su facturación de casi el 375 % frente a 2021. El incremento en las agencias de viaje fue superior al 124 %, los restaurantes registraron un crecimiento mayor al 100 % y los hoteles más del 80 % en la Semana Santa de 2022.

Acerca de los alojamientos, la región del Golfo de Morrosquillo y Sabana, Antioquia y la región del Caribe son las zonas de Colombia con mayores crecimientos en ocupación cuando se compara febrero de 2022 con el mismo mes de 2019.

De esta forma queda evidenciado que poco a poco esta industria se está recuperando, ya que tanto nacionales, como turistas están volviendo a viajar por todo el país. Entre tanto, aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y otras empresas de este sector hacen un llamado al Gobierno Nacional para no bajar la guardia y por el contrario mantener el buen ritmo que se está alcanzando.