Home

Empresas

Artículo

NETFLIX
La empresa reportó sus resultados del primer trimestre, este martes. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Empresas

Planes más baratos, pero con publicidad, la nueva estrategia de Netflix

La empresa reportó sus resultados del primer trimestre, este martes.

20 de abril de 2022

Netflix anunció este martes que perdió 200.000 suscriptores en el mundo en el primer trimestre con relación al cierre de 2021, la primera caída en más de 10 años, y su acción caía 23 % en Wall Street en las transacciones posteriores al cierre.

El gigante del streaming explicó que este descenso se debe principalmente a la dificultad de conseguir nuevos abonados en todo el mundo, y también a la suspensión del servicio en Rusia.

Ante estos resultados, la compañía plantea soluciones para aumentar los ingresos y por ende, las utilidades.

En ese sentido, Reed Hastings, co director ejecutivo de la empresa, explicó que se plantea poner a disposición del público planes más económicos, aunque con publicidad, para de esta manera atraer nuevos suscriptores, de acuerdo con CNBC.

Vale la pena recordar que Netflix tenía previsto incorporar 2,5 millones de clientes en el período considerado -y los analistas esperaban incluso más-, pero, por el contrario, perdió abonados para un total de 221,64 millones de televidentes.

“La suspensión de nuestro servicio en Rusia y la disminución progresiva del número de abonados pagos rusos llevó a una pérdida neta de 700.000 suscripciones. Sin este impacto, habríamos tenido 500.000 abonados adicionales” sobre el último trimestre de 2021, precisó la empresa en un comunicado.

La firma facturó 7.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, 10 % más que hace un año en igual período, en particular gracias al aumento del número de abonados en 12 meses (+6,7 %) y un incremento de tarifas.

La ganancia neta se ubicó en tanto en 1.600 millones de dólares, por debajo de los 1.700 del primer trimestre de 2021.

Usuarios en Rusia demandan a la plataforma por suspender su servicio

La cancelación del servicio de Netflix en Rusia generó que cientos de sus usuarios se agruparan para presentar una demanda ante la plataforma de streaming, la cual fue interpuesta ante un tribunal en Moscú.

El abogado Konstantín Lukoyánov señaló que la cancelación del servicio viola los derechos de los usuarios que ya contaban con la suscripción a Netflix.

Presentamos una demanda colectiva contra el servicio American Netflix ante el Tribunal de Distrito Jamovnicheski de Moscú. La demanda se basa en la violación de los derechos de los usuarios rusos en relación con la negativa unilateral de Netflix a prestar servicios en Rusia”, declaró el abogado en palabras que recogió AS.

El abogado también indicó que los reclamos que se han presentado llegan a una suma de los 60 millones de rublos, cifra que alcanza los 733.000 dólares.

Netflix se sumó el pasado mes de marzo al bloqueo a Rusia tras la invasión en Ucrania. Además, la empresa rechazó la ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

Las operaciones de Netflix en Rusia están a cargo de Entertainment Online Service, una empresa subsidiaria de National Media Group que, a su vez, es copropietaria de Channel One.

Líder del streaming a nivel mundial con 221,8 millones de usuarios a finales de 2021, Netflix es un actor menor en Rusia, donde cuenta con menos de un millón de suscriptores, según The Wall Street Journal.

El grupo no publica cifras específicamente del mercado ruso y tampoco respondió a una petición de la AFP sobre el número de usuarios en Rusia.