turismo medellín

El turismo en Medellín durante Semana Santa superó las cifras registradas antes de la pandemia

La capital antioqueña registró un aumento del 64 % en la visita de turistas.


Entre el 9 y el 17 de abril, la ciudad recibió más de 36.000 visitantes por el Aeropuerto José María Córdova y alcanzó una ocupación hotelera del 74.3 %, según informe del Observatorio Turístico de Medellín (OTM).

La llegada de estos visitantes (15.000 de ellos extranjeros) dejó en la capital antioqueña un gasto por más de 20 millones de dólares.

Mientras que las terminales de transporte del Norte y el Sur reportaron 244.830 pasajeros y 22.506 vehículos ingresando a la ciudad en Semana Santa. Esto significa que entraron 2.501 vehículos y 27.203 pasajeros por día a las terminales.

“Estos resultados nos muestran que en Medellín las cosas en materia de turismo se están haciendo bien. Durante los nueve días de Semana Santa, la ciudad dinamizó su economía al ser uno de los destinos elegidos por visitantes nacionales e internacionales. Según cálculos del OTM, se estima que cuatro de cada diez turistas fueron extranjeros, lo que se refleja en un incremento del gasto en hoteles, bares, restaurantes y transporte”, señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

En relación al año 2019, los indicadores representan una mejora con un ingreso de pasajeros por encima del 64 porciento y una ocupación 17.2 puntos porcentuales mayor.

Por otra parte, los Puntos de Información Turística de las escaleras eléctricas de la comuna 13 y el Cerro Nutibara atendieron a 1.183 personas en este periodo. Mientras en las escaleras eléctricas se recibieron unas 56 personas al día (para un total de 505), en el Cerro Nutibara se atendieron 75 personas al día (678 en la temporada).

Los foráneos llegaron hasta el Centro de Turismo Inteligente, ubicado en Parques del Río, donde atendieron 676 usuarios, lo que significa un promedio de 84 por día.

En Semana Santa casi 100 personas murieron por accidentes viales

El retorno por carreteras del país, luego de que terminara la semana mayor, reportó 8.759.125 vehículos desde el viernes 8 de abril hasta el domingo 17, según datos recopilados por la Policía de Tránsito.

Desde luego, una de las zonas con mayor ingreso se dio en las nueve vías que dan entrada a Bogotá y Soacha, hubo pico y placa regional y las autoridades viales estuvieron al tanto de cualquier situación, pues el aumento de movilización fue de 10 % en Cundinamarca, precisó la Policía.

No obstante, en el conglomerado vial que fue estimado por el plan retorno de la Semana Mayor, 93 personas no volvieron a sus hogares. Los accidentes en Semana Santa apuntan a más de 600 siniestros, con un resultado de 93 personas fallecidas y 773 lesionadas, compartió el mayor general Juan Libreros, director de la Policía de Tránsito.

Aún así, a pesar de los números, los mandos de la fuerza pública estiman que los accidentes disminuyeron y hubo 12 % menos de siniestralidad, además de 9 % menos de fallecidos. Desde luego, durante este lunes las cifras pueden cambiar, ya que el plan de ingreso permanece.

El retorno a la capital suele ser uno de los más representativos durante esta época. De hecho, la Secretaría de Movilidad había dado a conocer que durante el domingo habían ingresado más de 100.000 vehículos a Bogotá, con corte a las 6:00 p. m. Desde el pasado viernes 15 de abril los ciudadanos empezaron a ingresar de nuevo al Distrito.

Una de las restricciones y medidas que se implementaron para garantizar mejor acceso y tránsito fue el pico y placa en nueve vías regionales. En efecto, las autoridades y entes de control municipal y local indicaron que hubo normalidad en la aplicación de dicha medida, al igual que en el paso por la vía sur que conecta al municipio de Soacha con la capital.