Home

Nación

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
Las operaciones aéreas presentan demoras significativas, superiores a 90 minutos, señaló la entidad. | Foto: Mauricio Florez

Bogotá

Aerocivil alerta por demoras en la operación del aeropuerto El Dorado este martes

Varios vuelos presentan demoras significativas, superiores a 90 minutos, señaló la entidad.

19 de abril de 2022

Los viajeros que utilizan el aeropuerto El Dorado de Bogotá verán afectados sus itinerarios debido a las condiciones meteorológicas que se registran en inmediaciones de esa terminal.

Así lo advirtió este martes la Aeronáutica Civil, que señaló que las operaciones aéreas presentan demoras significativas, superiores a 90 minutos.

Por esa razón, la entidad recomendó a los viajeros estar en contacto con sus aerolíneas con el propósito de conocer posibles modificaciones en los itinerarios.

La Aerocivil dijo que además de las condiciones meteorológicas también hay una alta demanda de pasajeros, lo que podría generar demoras en la operación desde la terminal aérea de Bogotá.

“Debido a condiciones meteorológicas adversas en los alrededores de El Dorado, las operaciones aéreas presentan demoras significativas, superiores a 90 minutos. Se recomienda a los viajeros estar en contacto con sus aerolíneas”, indicó.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el incremento de lluvias en varias regiones del país, lo que podría afectar las operaciones en varios aeropuertos.

Sin embargo, hasta este momento no se presentan afectaciones de operatividad en terminales aéreos del país, según la Aerocivil. Para consultar el estado de los aeropuertos se puede consultar la página de la entidad: http://meteorologia.aerocivil.gov.co/obs_map.

“Para las próximas 24 horas, pronóstico (de) Ideam prevé abundante nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país, las más fuertes son probables en zonas de las regiones Pacífica, Caribe, norte y centro de la Andina, áreas puntuales o aisladas de la Orinoquia y Amazonia”, indicó.

Igualmente, “se esperan lluvias significativas en puntos de Cesar, Magdalena, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, occidente y oriente de Arauca y Casanare, norte y occidente de Meta, y oriente y sur de Vaupés”.

Finalmente, el Ideam señaló que “no se descartan lluvias intensas en áreas aisladas de Vichada, Guainía, Huila, Sucre y sur de Guaviare”.

Para la ciudad de Bogotá y la sabana se prevé este martes cielo mayormente nublado, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas aisladas en la tarde y noche, con temperatura máxima cercana a los 17 grados Celsius.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), señaló que además de la primera temporada de lluvias que atraviesa el país, las precipitaciones también se han visto aumentadas por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera que estas continúen hasta mitad de año.

“Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo, cuando aumentan las lluvias”, afirmó Guillermo Escobar, director del Idiger, haciendo referencia a los pronósticos de la entidad en cuanto al clima en la capital.

Con respecto al aguacero que se vivió en la capital este lunes 18 de abril, el director de la entidad aseguró que fue justamente ese día en el que habrían comenzado las lluvias “acentuadas” en la capital.

Ante esto, también recalcó que hasta el momento no se han reportado emergencias graves en la ciudad por esta situación.

“Precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”, aseveró.

Y agregó, “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”, sobre las estrategias que están adelantando en conjunto con el acueducto para evitar accidentes, represamientos de agua, entre otras circunstancias que afecten a la población.