turismo

Ocupación hotelera y transporte aéreo regresaron a niveles prepandemia: MinComercio

Hubo buen comportamiento en el número de viajeros para este año.


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó el buen desempeño que tuvo el sector del turismo en Colombia durante la Semana Santa, reflejado en la movilización de pasajeros por vía aérea y terrestre, y en las cifras de ocupación hotelera consolidadas de 2022.

Los usuarios del transporte aéreo en la Semana Mayor llegaron a 1.520.000, frente a 1.199.000 que utilizaron esta modalidad en la misma temporada de 2019.

Según la última Encuesta Mensual de Alojamiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2022 la tasa de ocupación en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, alojamiento rural, hostales y zonas de camping de 12 regiones del país fue del 50,3 %.

Esto corresponde a un incremento del 18,8 % frente a febrero de 2021 y de 2,2 % respecto a febrero de 2019.

“Estas cifras del turismo ratifican que este sector está pasando de la reactivación a un crecimiento económico sostenido, que supera incluso los niveles prepandemia”, señaló la ministra Lombana.

Agregó que “las cifras recopiladas por el Viceministerio de Turismo muestran que las reservas desde otros países para viajar a Colombia en Semana Santa llegaron a 39.650, lo que corresponde a un 95 % de las reservas que se hicieron para este mismo período en 2019″.

Por otra parte, un informe publicado por Redeban sobre el comportamiento transaccional del sector turístico del país durante la Semana Santa, que abarca desde el 10 al 17 de abril de 2022, reveló que Colombia presentó un crecimiento de más del 40 % en la facturación y un 45 % más de transacciones realizadas frente al año pasado.

Según este informe, las aerolíneas reportaron un aumento de su facturación de casi el 375 % frente a 2021. El incremento en las agencias de viaje fue superior al 124 %, los restaurantes registraron un crecimiento mayor al 100 % y los hoteles más del 80 % en la Semana Santa de 2022.

Acerca de los alojamientos, la región del golfo de Morrosquillo y Sabana (Antioquia) y la región del Caribe son las zonas de Colombia con mayores crecimientos en ocupación cuando se compara febrero de 2022 con el mismo mes de 2019.

“Los viajeros del mundo están incluyendo cada vez más a Colombia como destino. Los colombianos han retomado el turismo interno y la reactivación del sector es una realidad. Los resultados de estos primeros meses del año son muy satisfactorios”, concluyó la funcionaria.

Cifras en Semana Santa demuestran una completa reactivación del turismo

Un informe publicado por Redeban sobre el comportamiento transaccional del sector turístico del país durante la Semana Santa, que abarca desde el 10 al 17 de abril de 2022, reveló que Colombia presentó un crecimiento de más del 40 % en la facturación y un 45 % más de transacciones realizadas frente al año pasado.

Según la compañía, los colombianos realizaron 13,9 millones de transacciones electrónicas, con una facturación que ascendió a más de 1,6 billones de pesos a lo largo de los ocho días que conforman la Semana Mayor (desde el domingo 10 de abril hasta el domingo 17 de abril).

Estas cifras superaron lo registrado durante 2021, año en el que se registraron más de 9,6 millones transacciones, con una facturación que alcanzó los 1,2 billones de pesos. Frente a la Semana Santa de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia de covid-19 a Colombia, el crecimiento en la facturación fue del 89,8 %, mientras que el número de transacciones creció 101,4 % durante este año.

Adicionalmente, las aerolíneas reportaron un aumento de su facturación de casi el 375 % frente a lo registrado en 2021. El incremento en las agencias de viaje fue mayor al 124 %, en los restaurantes más del 100 % y los hoteles registraron un crecimiento superior al 80 % en la Semana Santa de 2022.

“Superar los niveles de transacciones y facturación de 2021 en Semana Santa son señales importantes de recuperación económica y turística para Colombia”, destacó el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque.

Además, manifestó que estas cifras son el resultado de que cerca del 70 % de la población se encuentra actualmente vacunada y al control de la pandemia, lo que genera un mayor nivel de confianza por parte de los colombianos para salir de viaje, ayudando a la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados durante la emergencia sanitaria a lo largo de los casi dos años de restricciones por la covid-19.

Con relación a las formas de comprar preferidas por los colombianos, se evidenció la prevalencia de la venta en puntos físicos, que representó el 84 % de la facturación, mientras las ventas por internet fueron el 16 %.

En cuanto a los pagos con tarjeta, es clara la preferencia por los pagos a crédito, que representaron más del 52 % de la facturación, frente a casi el 48 % realizado con débito. Además, se destaca que el ticket promedio por transacción se ubicó en los 121.000 pesos.