Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Impuestos predial en Bogotá tiene enredados a los ciudadanos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

BOGOTÁ

Insólito: contribuyente pagó $10 millones en predial durante 2021 y ahora le llegó en $1 millón

Concejales preparan debate de control político a Hacienda. Esta es la historia del que aboga por pagar más en el predial y por una explicación de la fuerte disminución en el avalúo de su vivienda.

19 de abril de 2022

Un ciudadano bogotano, habitante del barrio San José de Bavaria, hasta ahora ubicado en estrato 5, está luchando por pagar un monto más alto del que le cobraron en el impuesto predial en este año.

Después de largas jornadas de desespero, luchando con una plataforma que no permitía la agilidad en el trámite que inicia con la obtención del formulario para cumplir con la obligación tributaria, finalmente lo logró. Pero, ¡oh sorpresa! Después de que su propiedad habitacional estaba avaluada en 1.300 millones de pesos en 2021, cuando pagó 10 millones de pesos en predial, su casa aparece avaluada ahora en 200 millones, con un impuesto de 1.200.000 de pesos. “Claramente se observa que está errado…”, dice preocupado el contribuyente.

Esa circunstancia es parte del caos que hay en la capital del país con el pago del impuesto predial, tema que ya está en la mira del Concejo de Bogotá, donde se prepara una citación de control político a la Secretaría de Hacienda del Distrito, para explicar cinco puntos claves.

Y no es para menos, la historia del ciudadano que aboga por pagar más impuesto es apenas uno de los cientos de casos que se están presentando, de los cuales, el Concejo de Bogotá llevará registro. Otro ciudadano, dueño de un apartamento del que, dice en tono de victoria, “finalmente pude bajar el recibo”, también fue sorprendido con lo ocurrido. “Solo pude bajar el recibo del garaje, pero no el del apartamento. Después de tres horas de intentos renuncié a seguir intentando”, dijo el agotado contribuyente.

A otros ciudadanos, después de varios intentos, y en medio de la euforia porque creen que ya lograron la inscripción en la oficina virtual, ven un aviso que dice que su trámite está en proceso y que recibirán un mensaje. La decepción llega después, porque no reciben el esperado mensaje.

El caso del ciudadano con con un avalúo que solo es equivalente al 10 % del que tenía el año pasado es uno de los más preocupantes. Si se repitiera en muchas oportunidades, el hueco en las finanzas del Distrito sería representativo. Por el lado de los ciudadanos crecen las angustias pues no saben qué hacer ni a quien recurrir. Las filas en los puntos de atención son enormes y demandan horas de dedicación para cumplir con una obligación tributaria que debería ser facilitada, como lo pretendía el cambio propuesto en la Secretaría de Hacienda.

Inscripción en oficina virtual ya no es exigencia

El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, es uno de los que ha insistido en que se requieren explicaciones, y mucho más allá del caos que se ha generado para el pago del impuesto predial. La intención del cambio propuesto por la Secretaría de Hacienda parecía sencillo y acorde con la era digital: se trataba de hacer un registro obligatorio para todo mundo, excepto para los estratos 1 y 2, a quienes les deberá llegar la factura del predial de manera física. Para hacer esa transición se dieron dos meses, de manera que todos pudieran registrarse con su correo electrónico.

Emel Rojas, concejal de Bogotá.
Emel Rojas, concejal de Bogotá. | Foto: CORTESÍA PRENSA EMEL ROJAS

No obstante, pasaron las semanas y las personas no lograban cumplir la tarea. Fue así como, la Secretaría de Hacienda decidió habilitar un botón rápido, teniendo en cuenta la cercanía de las fechas límite para hacer los pagos. “El predial, con el 10 % de descuento, tendrá vencimientos escalonados, entre el 9 y el 24 de mayo, de acuerdo con la última letra del Chip que identifica su formulario”, dice el comunicado de prensa con el cual se presentó el cronograma de este impuesto.

El botón rápido ha implicado que, desde el lunes 18 de abril, ya no es necesario inscribirse en la oficina virtual para obtener el formulario. El trámite se puede hacer solo con la cédula, como en años anteriores.

Los puntos que tendrá la citación a control político

En diálogo con SEMANA, el concejal Rojas expresó que ya está lista para su radicación en el cabildo, la citación a control político a la administración distrital, principalmente, a la Secretaría de Hacienda. Según lo expresado por el concejal, cinco puntos intentarán resolver alrededor del predial. En primer lugar, la razón por la cual se cambia la metodología de la reclasificación catastral, lo que, “en ningún momento fue puesto en conocimiento del Concejo de Bogotá”, manifestó.

De acuerdo con lo señalado por el cabildante, harán una indagación exhaustiva para conocer las razones por las cuales se hará un fuerte cambio en la estratificación de Bogotá (reestratificación), con la cual, se transforman de manera sustancial los valores de los prediales en la capital del país, lo que, sin duda, tendrá mayor afectación en los que hasta ahora han sido estratos vulnerables.

Según Rojas, la propuesta preliminar que han conocido, en ese sentido, movería viviendas de Ciudad Bolívar, Bosa, Tunjuelito, San Cristóbal y La Candelaria, hacia los estratos 5 y 6. Mientras que viviendas de barrios de estrato alto, como Rosales, con un metraje inferior, pagarían un impuesto predial más bajo que una casa en barrios del sur de Bogotá, como Antonio Nariño.

Lo cierto es que, por ahora, la polémica alrededor del impuesto predial en Bogotá y de los caminos para modificarlo, promete ser álgida en el Concejo. Mientras tanto, muchos de los ciudadanos batallan por obtener el formulario para pagar su predial.