macroeconomía

FMI aumentó a 5,8 % su previsión de crecimiento económico de Colombia para 2022

Sin embargo, para el 2023 el FMI bajó su estimación y ahora prevé que el PIB llegué a 3,6 %. En su reporte de enero, esperaba que fuera del 3,7 %.


Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento económico mundial para el 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania, aumentó su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para este año.

En su informe de octubre de 2021, el FMI proyectaba que la economía de Colombia crecería 3,8 % en el 2022, pero en sus proyecciones económicas de enero pasado fue más optimista y dijo que el PIB sería de 4,5 %.

Sin embargo, este martes el FMI volvió a aumentar su previsión de crecimiento económico de Colombia y proyecta que será de 5,8 %, siendo uno de los países que más crecerá en la región.

Por el contrario, para 2023 el FMI bajó su estimación y ahora prevé que el PIB llegué a 3,6 %. En su reporte de enero, la previsión era del 3,7 %.

FMI mejoró previsión de crecimiento para LatAm y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional mejoró ligeramente su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,5 % para 2022, en medio de una gran incertidumbre debido a las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania.

“Se prevé que el crecimiento general de la región se modere a 2,5 % durante 2022-2023″, una cifra que representa una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero para este año, afirmó el FMI. El organismo hace hincapié en que la situación internacional variable hace que las previsiones “sean aún más inciertas de lo habitual”.

Para Brasil, la mayor economía regional, el FMI vaticina un crecimiento de 0,8 % en 2022 (+0,5 puntos respecto a previsiones de enero) y de 1,4 % en 2023 (-0,2 puntos), mientras que México, segunda economía regional, crecería 2 % este año (-0,8 puntos) y 2,5 % el que viene (-0,2 puntos).

Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Para 2022, el Fondo Monetario Internacional mejoró ligeramente su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,5 %. - Foto: Getty Images/iStockphoto

América Latina y el Caribe tiene menos vínculos directos con Europa que otras regiones, pero aun así se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advirtió el FMI.

Incluso, antes de que Rusia invadiera Ucrania, la inflación había aumentado en muchas economías debido al incremento de los precios de las materias primas y los desequilibrios de oferta y demanda inducidos por la pandemia.

Algunos bancos centrales de los mercados emergentes, como los de América Latina, “ya estaban bajo presión antes la guerra”. La escasez de suministros provocada por la guerra “amplificará en gran medida esas presiones, en particular a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, alertó.

“En mercados emergentes y en las economías en desarrollo, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles podrían subir significativamente el riesgo de disturbios sociales”, advirtieron los autores del informe.

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
El FMI redujo a 3,6 % su previsión de PIB mundial debido a las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania. - Foto: REUTERS

Guerra en Ucrania frena el crecimiento mundial

En cuanto al crecimiento global para 2022, el FMI redujo sus previsiones debido a las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania y advirtió que la inflación continuará, sobre todo en los países emergentes.

La institución prevé un crecimiento de 3,6 % de la economía mundial este año, 0,8 puntos porcentuales menos que en sus pronósticos de enero. Las dos mayores economías del planeta no se libran del recorte: Estados Unidos pierde 0,3 puntos hasta el 3,7 % y China 0,4 puntos hasta el 4,4 %.

El FMI pronostica además un 5,7 % de inflación este año para los países desarrollados (+1,8 puntos) y 8,7 % (+2,8 puntos) para las economías emergentes y en desarrollo.

El PIB de Rusia, bajo sanciones masivas desde que invadió Ucrania a finales de febrero, se contraerá un 8,5 % este año, y el de Ucrania un 35 %, según las últimas previsiones económicas del FMI. Estas cifras representan, respectivamente, 11,3 y 38,5 puntos porcentuales menos que en las previsiones de enero que daban a Rusia un crecimiento de 2,8 % y a Ucrania de 3,5 % en el 2022.

El FMI pone énfasis en la incertidumbre acerca de las proyecciones para Ucrania porque “es imposible obtener datos precisos sobre los daños causados a la economía”. Pero ante los masivos destrozos de infraestructura y los millones de personas desplazadas, la organización advierte que la contracción será “muy fuerte”.