Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
Este lunes -18 de abril- el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Seguimiento a la Economía del país registró un crecimiento anual de 8,1 %. Foto Cortesía MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

Macroeconomía

MinHacienda: el crecimiento de la economía va más acelerado de lo previsto

El jefe de esta cartera celebró las cifras de crecimiento económico entregadas por el Dane.

18 de abril de 2022

Luego de que el Dane reportara un aumento en el crecimiento de la actividad económica de Colombia para 2021, el Gobierno Nacional celebró dicho anuncio y señaló que este es el resultado de los planes de reactivación económica que se están adelantando de la mano con el sector privado y de que las cosas van por buen camino.

Este lunes 18 de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Seguimiento a la Economía del país registró un crecimiento anual de 8,1 % y una variación de 1,6 % frente a enero de 2022.

Transporte, comercio, actividades artísticas, entretenimiento y administración pública; fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento de la economía para este mes, según el Dane. Así mismo, actividades secundarias como la manufactura y la construcción registraron un incremento del 10,1 %, mientras que las primarias, como el agro y la explotación minera crecieron un 4,3 %.

Para febrero de 2022, la actividad económica Información y comunicaciones presenta el crecimiento anual y bienal más relevantes, con 19,8 % y 22,1 %, respectivamente. Respecto a enero de 2022, las actividades financieras y de seguros varían 47,5 %”, señaló el Dane en su informe.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restreo, estas cifras generan una enorme satisfacción para el Gobierno Nacional, puesto que demuestran “que las cosas se están haciendo bien”, especialmente en la dinamización de los mercados para fortalecer la economía.

“Esto lo que significa es que el crecimiento de la economía está siendo más acelerado de lo que se tenía previsto. Lo anterior además, dado el buen comportamiento del recaudo tributario anticipa un mejor comportamiento del Producto Interno Bruto, en una clara señal de que la reactivación económica del país está en marcha, dijo Restrepo.

Este funcionario sostuvo que el informe del Dane sobre los índices de la economía nacional están por encima de las expectativas que se tenían para el primer trimestre a nivel macroeconómico.

“Es de destacar el buen comportamiento de la industria, del comercio y del sector de los servicios, con crecimientos cercanos al 10 %. Pero de la misma manera que cuando se compara a Colombia con otros países de la región similares en América Latina, se encuentra que somos los de mejor desempeño en crecimiento económico”, concluyó el Ministro de Hacienda.

El ISE es un índice que anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales. Identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo y utiliza una metodología propia para su cálculo.

Esta buena noticia se conoce una semana después de que el Dane revelara que la industria manufacturera cerró con balance positivo el mes de febrero de 2022. Las ventas reales de este sector crecieron un 11,1 % y el personal ocupado un 4,6 %. Lo que deja ver que este fue un buen mes para los empresarios de este sector en el país.

Número de ocupados y empleos formales creció 31 % y 13 % en 2021, respectivamente

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el mercado laboral venía en crecimiento tanto en el número de ocupados como en empleos formales (medidos por la cotización a pensión) hasta el año 2020, año en el que evidenciaron el impacto de las medidas de aislamiento debido al nuevo coronavirus.

No obstante, resaltaron que tras el impacto evidenciado en 2020 debido a la emergencia sanitaria de la covid-19, en 2021 hubo un crecimiento del 31 % en el número de ocupados, y del 13 % en los empleos formales, de acuerdo con los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Además, explicaron que hasta diciembre de 2021 se realizó la Gran Encuesta Integrada de Hogares con marco 2005, y que en esta se tuvieron en cuenta factores de expansión basados en el censo de ese año.

“La Geih nuevo marco 2018 se hizo en paralelo en 2021 y es la que quedará en adelante (...) Los cambios metodológicos y de base censal implican tener una mejor estimación respecto al total nacional, debido a que al extender la muestra en los nuevos departamentos los resultados del total anual tienen una cobertura más amplia y permiten tener un panorama mejor del país en términos de los indicadores”, señalaron.

Por último, insistieron en que, de acuerdo con el cambio censal, la revisión de cifras para 2021 arrojó una mayor formalidad, lo cual es consistente con lo revelado en las cifras de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.