macroeconomía

Abecé del nuevo proyecto de “Ley de Financiamiento para Todos”

En las próximas semanas comenzará el debate de esta iniciativa en el Congreso de la República.


Algo más de tres meses hacen falta para que se posesione el nuevo Congreso de la República y uno de los temas que desde ya se posiciona en la agenda es el Proyecto de Ley de Financiamiento radicado el pasado 24 de marzo por el Ministerio de Hacienda, el cual busca hacer frente, entre otras cosas, a problemáticas como los ‘gota a gota’.

Este proyecto contiene 47 artículos, en los cuales, según el ministro José Manuel Restrepo, se busca crear un regulador único que facilite la promoción y el acceso al sistema financiero, actualizar el esquema de dispersión de subsidios y la profundización de mecanismos de financiamiento.

“Estos mecanismos buscan brindar alternativas formales de financiación a todos aquellos colombianos que se ven obligados a recurrir a esquemas informales y altamente costosos, conocidos como ‘gota a gota’ o ‘paga diario’. Esto permitirá que tenga acceso a recursos sin estar condenados al pago de montos astronómicos en intereses”, dijo en su momento el Ministro de Hacienda.

La Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno nacional contempla desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, hasta la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores del país.

También aborda el impulso del acceso al mercado de capitales como alternativa de financiación para la consecución de los recursos que necesitan los ciudadanos, para poner en marcha sus proyectos productivos e incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90 %.

“Esta iniciativa se fundamenta en la recuperación económica y de reactivación de la capacidad productiva, con el fin único de mejorar los niveles de ingreso nacional de manera sostenida para todos los colombianos”, puntualizó Restrepo Abondano.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El proyecto de ley “Financiamiento para todos” promueve la existencia y el mayor dinamismo de alternativas de financiación para todos los colombianos. Las alternativas de financiación deben ser completas, desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, y la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores de nuestro país.

“También busca impulsar su acceso al mercado de capitales como alternativa real de financiación para la consecución de los recursos que necesitan para poner en marcha sus proyectos productivos”, explicó el ministro de Hacienda.

¿Cómo busca mejorar el acceso a créditos de la población?

Se plantean acciones orientadas a promover alternativas de financiación, especialmente para aquellos que enfrentan mayores dificultades para esto: población informal, microempresarios y pequeños productores del agro.

Para lograr esto, propone que el Fondo Nacional de Garantías implemente nuevas líneas de garantías a estos segmentos, para que de esta manera sea más fácil la obtención de los mismos, ya que se mitiga el riesgo gracias a su intervención. Adicionalmente, se incluye la posibilidad de subsidiar el costo de dicha garantía, en la medida en que la disponibilidad presupuestal así lo permita.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

Este proyecto está enfocado directamente a las pequeñas y medianas empresas que podrán acceder a fuentes de financiamiento alternativas al crédito bancario, así como a las Sociedades Anónimas Simplificadas (S. A. S.) las cuales podrán participar en el mercado de capitales, si cuentan con estándares mínimos de gobierno corporativo.

Ampliación del mercado

El proyecto de ley de financiamiento busca crear un marco legal flexible, acorde con estándares internacionales, para democratizar el mercado de capitales. Con esto habrá más competencia al permitir la entrada de nuevas entidades que se especialicen en un producto, un servicio o un segmento del mercado, con unos requerimientos regulatorios proporcionales a su modelo de negocio.

De otra parte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) podrán ofrecer sus servicios en otros países para integrar el mercado local colombiano con el resto de la región latinoamericana, logrando consolidar un mercado con un mayor número de inversionistas y activos disponibles.

¿Un cambio en el sistema de pagos?

La iniciativa, que será debatida en el próximo período legislativo, también propone unificar las facultades de regulación del sistema de pagos en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, debido a que en la actualidad la regulación se encuentra dispersa entre varias entidades del Gobierno, y hacer explícitos los objetivos que debe buscar el regulador y los principios bajo los cuales debe proferirse la normativa.

¿Qué se propone en cuanto al sector asegurador?

Actualmente, al sector asegurador lo rigen leyes con más de treinta años de antigüedad. El proyecto moderniza el marco legal, incentivando que las aseguradoras utilicen las tecnologías para ofrecer seguros más económicos y desarrollar nuevos productos y servicios. Esto beneficiará a los hogares y empresas que podrán asegurar una mayor cantidad de riesgos con productos más fáciles de entender, de manera más rápida y eficiente.

Cambios en la entrega de subsidios del Estado

Este proyecto de ley propone un nuevo modelo de pago de transferencias monetarias que consiste en que el Ministerio de Hacienda, de manera directa, dispersa los recursos a los productos elegidos por los beneficiarios de los programas sociales.

“Este modelo busca que los beneficiarios hagan un mayor uso de estos productos financieros en las diferentes actividades de su vida cotidiana como pago de servicios, recargas, transferencias y compras, que accedan a nuevos productos y servicios financieros y mantengan relaciones duraderas con las entidades financieras”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El ‘Proyecto de Ley de Financiamiento para Todos’ se radicó con mensaje de urgencia y se espera que en las próximas semanas inicie su discusión en las comisiones económicas conjuntas.