macroeconomía

Las lluvias siguen afectando la producción de café en Colombia; cayó 13 % en marzo

Además, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, marzo es históricamente un mes de cosechas no muy grandes.


De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, las difíciles condiciones climáticas, asociadas a lluvias extremas, y a que históricamente marzo es un mes de cosechas no muy grandes, llevaron a que la producción de café durante el tercer mes del año registrara nuevas caídas.

En marzo, la producción de café en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 914.000 sacos de 60 kg de café verde, 13 % menos frente a los casi 1,1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021.

En lo que va del año, es decir, entre enero y marzo, la producción de café superó los 2,7 millones de sacos, 16 % menos frente a los 3,2 millones de sacos producidos en el mismo período del año anterior.

En los últimos 12 meses (abril de 2021 - marzo de 2022), la producción de café también registró una caída del 16 %, a poco más de 12 millones de sacos de 60 kg, comparados con los casi 14,3 millones de sacos cosechados un año atrás.

Mientras que en el año cafetero (octubre de 2021 - marzo de 2022), la producción superó 6,2 millones de sacos, un 18 % menos frente a los casi 7,6 millones producidos en el mismo periodo anterior.

¿Y las exportaciones?

En marzo, las ventas de café colombiano al exterior cayeron levemente, tan solo un 1 %, a 1,12 millones de sacos. En el mismo mes de 2021 las exportaciones habían sumado 1,12 millones de sacos.

En lo que va del año, las exportaciones han superado los 3,1 millones de sacos de 60 kg, 10 % menos frente a los casi 3,5 millones exportados un año antes.

Colombia participó de la cumbre de la FAO en Ecuador, y estas son algunas de las conclusiones del encuentro multilateral.
En marzo, las ventas de café colombiano al exterior cayeron levemente, tan solo un 1 %, a 1,12 millones de sacos. - Foto: @RamiroBarraganA (Twitter)

Entre tanto, en los últimos 12 meses (abril de 2021 - marzo de 2022), las exportaciones cayeron 6 % hasta los 12,1 millones de sacos, en comparación con los casi 13 millones de sacos exportados en el mismo lapso anterior.

Finalmente, en el año cafetero (octubre de 2021 - marzo de 2022), las exportaciones de café superaron 6,4 millones de sacos de 60 kg, 10 % menos frente a los 7,1 millones de sacos exportados en el mismo período anterior.

Precio del café subió en Bolsa de Nueva York

Aparte del efecto que tiene para Colombia la reducción de las exportaciones, la situación de la baja producción sucede en un momento en el que el producto tiene un alto precio en el mercado interno y en la Bolsa de Nueva York.

El lunes cuatro de abril el precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza en 2,30 dólares, cuando el pasado viernes estaba en 2,28 dólares.

El café contiene taninos que influyen en la absorción del hierro después de las comidas, por esta razón, expertos recomiendan esperar una hora para tomar una taza de café. Foto:Gettyimages.
El lunes cuatro de abril el precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza en 2,30 dólares. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

El precio interno de la carga de café de 125 kg de pergamino seco para este lunes fue de 2.007.000 pesos. Este precio lo calcula la Federación Nacional de Cafeteros de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano. Consulte aquí la tabla diaria del precio del café.

En febrero, la producción y exportaciones también cayeron

En febrero, una vez más, como consecuencia de las condiciones climáticas, la producción de café cayó en 16 %. La cifra de producción fue de 928.000 sacos de 60 kilogramos de café verde en el segundo mes de 2022. Hay que recordar que en enero la caída fue de 20 %.

El tema de las ventas externas del grano, con una menor producción, cayeron en 23 %, lo que equivale a perder 320.000 sacos de 60 kilogramos de café verde vendidos. Las estadísticas de febrero reportan ventas externas de 980.000 sacos de 60 kilogramos, en comparación con los casi 1,3 millones de sacos exportados en febrero de 2021.