Home

Empresas

Artículo

Enel Colombia se enfocará, principalmente, en la integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel. Foto: Enel Colombia
El valor patrimonial de Enel Colombia alcanza los 30 billones de pesos y a 2024 se estima un crecimiento del 18 % en el Ebitda. Foto: Enel Colombia | Foto: Foto: Enel Colombia

Empresas

Enel Colombia revela plan de inversiones por $ 7 billones de pesos entre 2022 y 2024

Cada año se destinarán cerca de dos billones de pesos para avanzar en electrificación, descarbonización y digitalización.

5 de abril de 2022

Tras la fusión de Emgesa, Codensa, Enel Green Power (EGP) Colombia y las filiales de EGP en Panamá, Guatemala y Costa Rica, en una única sociedad denominada Enel Colombia, la compañía anunció que en los próximos tres años invertirá aproximadamente siete billones de pesos, siendo la electrificación, descarbonización y digitalización los pilares estratégicos. Cada año, la inversión será cercana a los dos billones de pesos.

“Sumar nuestra energía en una sola, significa contar con un vehículo de inversión presente en cuatro países, más grande, más robusto y más sostenible. El valor patrimonial de la nueva compañía alcanza los 30 billones de pesos y a 2024 se estima un crecimiento del 18 % en el Ebitda, superando los 5,8 billones de pesos”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

La nueva compañía participa en toda la cadena de la energía eléctrica. En el frente de generación, cuenta con dos centrales térmicas y 20 centrales hidroeléctricas que suman una capacidad instalada de más de 4.000 megavatios. A su vez, genera 186 megavatios a través de diez plantas solares: El Paso en Colombia, la primera de despacho central de este tipo en el país, y nueve proyectos en Panamá.

En los mercados de comercialización y distribución, Enel Colombia actualmente tiene más de 75.000 kilómetros de redes de distribución de energía, gracias a las cuales atiende a cerca de 3,7 millones de clientes comerciales y residenciales, una cifra que espera ascienda a cuatro millones en 2024.

3,1 billones de pesos para energías renovables

Enel Green Power, orientada al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, contará con una inversión aproximada de 3,1 billones pesos en los próximos tres años y duplicará su capacidad instalada, alcanzando los 5.000 megavatios.

“Seguiremos diversificando nuestro portafolio de proyectos renovables en Colombia y Centroamérica, con el que esperamos entren en operación nueve proyectos eólicos y solares entre el 2022 y 2024, de los cuales seis están actualmente en desarrollo o próximos a iniciar construcción”, aseguró Lucio Rubio Díaz.

Tucanes producirá 140 GWh de energía cada año, suficiente para suministrar energía a más de 40.000 hogares en Colombia.
Enel Green Power invertirá 3,1 billones pesos en los próximos tres años y duplicará su capacidad instalada hasta los 5.000 megavatios. | Foto: Foto: MinEnergía - César Nigrinis

El proyecto solar La Loma (187 megavatios) entrará en operación en el segundo trimestre de 2022, mientras que el proyecto eólico Windpeshi (200 megavatios), que se construye en La Guajira, se espera que comience a operar en el 2023, al igual que el proyecto Gueyepo I y II (500 megavatios). La compañía también desarrolla en Colombia el proyecto solar Fundación, y en Panamá se construyen los parques Madre Vieja y Baco.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la meta de descarbonización que el Grupo Enel se ha planteado a 2040, se iniciará un proceso de transición justa para asegurar que en el 2027 toda la energía que genere la compañía sea 100 % limpia.

Inversiones en infraestructura y redes

Las inversiones proyectadas en la línea de negocio de infraestructura y redes ascienden a tres billones de pesos y estarán enfocadas, principalmente, en transformación tecnológica, con énfasis en la automatización y el telecontrol; excelencia operacional, asociada a calidad del servicio, pérdidas de energía y plan de mantenimiento; y desarrollo de redes, donde sobresale el Plan Bogotá Región 2030.

El Plan Bogotá Región 2030 abarca una inversión de 308.000 millones entre 2022 y 2024, y se fundamenta en la planificación de un sistema eléctrico de alta tensión más robusto, con más de 30 nuevas subestaciones, que permitirá la conexión de más usuarios y la electrificación de otros sectores como la movilidad eléctrica masiva.

Este año, los trabajos han estado concentrados en las subestaciones de Terminal, Calle Primera y San José en Bogotá, Río en Soacha y Barzalosa en Cundinamarca, además de la finalización de cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad de Bogotá.

ISA tiene en construcción proyectos de transmisión de energía con una inversión que ronda el billón de dólares.
Enel Colombia proyecta inversiones por tres billones de pesos en la línea de negocio de infraestructura y redes. | Foto: Cortesía ISA

Más plata para eficiencia energética y movilidad eléctrica

Esta línea de negocio está dedicada al desarrollo de productos y servicios para hogares, empresas y ciudades. A través de ella se invertirá cerca de un billón de pesos en los próximos tres años, enfocados, entre otras cosas, en la transformación del alumbrado público, soluciones para la eficiencia energética, generación distribuida y movilidad eléctrica.

De esta manera, entre los objetivos está el provisionar cerca de 2.220 e-buses y 2.500 puntos de recarga en espacios públicos y privados a 2024, además de seguir trabajando en el montaje y adecuación del patio Usme II para la flota eléctrica del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); sumándose a las cinco electrolineras ya entregadas y haciendo de Bogotá una de las principales capitales de la movilidad eléctrica en Latinoamérica.