Home

Empresas

Artículo

Feria del Café Especial
La Feria Norte de Santander, cuna del café, presenta al público gran variedad del producto. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

NACIÓN

La Feria de Cafés Especiales más importante de la región se realiza en Cúcuta

El evento estará abierto al público hasta el domingo 3 de abril. Además, el campeonato de barismo, con representantes de varios departamentos.

1 de abril de 2022

Gracias al trabajo articulado entre la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través del Comité de Norte de Santander, desde este 1 de abril se realizará la Feria de Cafés especiales ‘Norte de Santander, cuna del café', un evento diseñado para la promoción de los cafés del departamento, en donde los visitantes podrán conocer de primera mano la historia y la tradición que encierra este reconocido producto.

La Feria de Cafés Especiales integrará toda la cadena de valor del café y ofrecerá un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado, generando una gran plataforma comercial; además de evocar y recordar cómo fue que llegó el café a Norte de Santander, registrando hoy presencia de cultivos en 36 de los 40 municipios del departamento.

En el marco del evento se contará con espacios de promoción, comerciales, académicos y culturales que permitirán el intercambio de conocimientos, contactos y negociaciones entre los participantes del sector. Además, se realizará el campeonato de barismo de la zona norte de Colombia, con participantes de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.

Durante la feria se hará la premiación de la versión número 11 del concurso de calidad departamental Saboreando el Café de mi Tierra, orientado a promover el consumo interno, en el que 114 caficultores participaron, de los cuales fueron clasificados 15 para la gran selección final del mejor café del departamento.

En este escenario, se contará con la participación de personalidades de la institucionalidad cafetera como el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, Juan Valdez y el Profesor Yarumo, además de baristas, jueces y maestros catadores del país reconocidos a nivel mundial como Diego Campos, Ronald Valero y Andrés Elizalde.

En el acto de inauguración, el gobernador Silvano Serrano afirmó que esta feria representa una oportunidad para decirle con firmeza a toda Colombia que la región de Norte de Santander es pujante y resiliente. “No es solo la cuna del café, sino la productora del mejor café del mundo. Venga, acérquese y disfrute junto a nosotros de una buena taza de café de producción nortesantandereana, el lugar donde todo comenzó”, acotó Serrano.

Por su parte, Domingo Torres Angulo, caficultor del municipio de Ragonvalia, invitó al público a participar en las actividades programadas. “Esta feria cuenta con gran variedad de café de especialidad, nosotros los caficultores estamos haciendo un trabajo valioso, vale la pena que usted conozca nuestros productos”, dijo el productor de Norte de Santander.

A través de un programa de fertilización se benefició a 75 pequeños caficultores y se hizo un exhaustivo análisis del suelo de 150 parcelas.
A través de un programa de fertilización se benefició a 75 pequeños caficultores y se hizo un exhaustivo análisis del suelo de 150 parcelas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se calcula que solamente en Antioquia hay unas 104 mil fincas cafeteras y 80 mil familias que cultivan el grano. Sin embargo, ante las dificultades del sector y las complejidades de un modelo de negocio basado en commodities, que muchas veces implica operar con pérdidas, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por medio del Cluster de Café, logró consolidar el Programa para la Especialidad del Café (PEC) y de esta forma apoyar a los agroempresarios de la región.

“Históricamente, el modelo de negocio hace que los productores estén expuestos a la volatilidad del precio del café, lo que implica un riesgo para la sostenibilidad del negocio. Quisimos brindarles conocimiento especializado, que se formen como agroempresas, para que se pudieran vincular en el mercado de cafés especiales, en el que la dinámica del mercado es más coherente”, explica Felipe Castañeda, coordinador del Cluster de Café.

De este modo, en 2018, el PEC se hizo realidad y capacitó a más de mil jóvenes caficultores (entre productores, empresarios y distribuidores) en 16 municipios de Antioquia. “Se hizo un acompañamiento técnico en la producción de café de especialidad: desde la recolección, procesos innovadores y sostenibles”, cuenta Ana Inés Gutiérrez, coordinadora del PEC.