Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Pacto Enel - GEB
El Grupo Energía Bogotá anunció este martes -5 de abril- la ratificación de su alianza con Enel de cara a la generación de proyectos de energías sostenibles. - Foto: Cortesía Grupo Energía Bogotá

bogotá

El GEB y Enel ratifican alianza para impulsar la transformación energética de Bogotá

Se prevén inversiones por más de $3 billones en proyectos eólicos y solares.

El Grupo Energía Bogotá anunció este martes –5 de abril– la ratificación de su alianza con Enel de cara a la generación de proyectos e inversiones que impulsen el desarrollo de energías sostenibles en la capital del país, con el fin de convertir a la ciudad en un pilar estratégico en materia de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y transformación energética.

De esta forma se reafirma la visión conjunta de ambas empresas a través de Enel Colombia, que entrará a participar de manera más activa en el desafío energético mundial, que con las energías renovables no convencionales (ENRC) diversificará sus portafolios, potencializará su crecimiento y les asegurará mayores recursos.

Tanto Enel como el GEB coincidieron en que de esta forma Enel Colombia será más robusta, más ‘verde’, más estable, con reglas de juego claras y transparentes de gobierno corporativo que protegen el patrimonio de los bogotanos, e impulsa, para el caso del GEB, su incursión inmediata y definitiva en el negocio de las ERNC.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, explicó que de ahora en adelante esta nueva empresa tendrá operación no solo en Colombia, sino que desarrollará oportunidades de crecimiento en mercados comunes nacionales e internacionales, donde el GEB y Enel tienen presencia, abriendo paso a importantes sinergias que fortalecerán la competitividad empresarial.

“Estamos reafianzando nuestra sociedad con Enel, que ya cumple 25 años exitosos, y lo hacemos a través de Enel Colombia, una compañía fuerte, ‘verde’ y sólida, que nos permitirá seguir creciendo, desarrollar nuevas tecnologías para el beneficio de Bogotá y el país, y que el GEB ingrese al mercado de energías renovables no convencionales, uno de los grandes desafíos del sector”, dijo Ortega.

Con la empresa que surge fruto de la fusión, en esta alianza pública privada el GEB tendrá un valor patrimonial adicional de aproximadamente 5,5 billones de pesos en activos de energías renovables.

Así mismo, para 2025 se estima que las utilidades de la empresa resultante de la fusión serán un 25,1 % mayores a la suma de las generadas por Emgesa y Codensa de manera independiente, alcanzando $2,67 billones, aproximadamente, en cuatro años. La rentabilidad se proyecta en un 22,9 % superior para este mismo período.

“El acuerdo nos facilita tener una agenda que atiende la transformación que vive el mundo y la inminente necesidad de Bogotá y de los países donde operamos, de mejorar la calidad del aire y de ser parte de la solución para la emergencia climática; en eso estamos comprometidos. Igualmente posibilita robustecer nuestro trabajo en temas de innovación y soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes”, agregó el presidente del GEB.

La nueva política de dividendos establecida asegura un mayor porcentaje de repartición, lo cual implica, entre 2025 y 2030, $185.000 millones anuales adicionales en promedio, para el GEB.

Para 2024, la naciente empresa duplicará su capacidad instalada actual, superando los 5.000 megavatios (MW) y con enfoque primordial en energías renovables. Los activos incluyen 4 hidroeléctricas en Guatemala, 3 hidroeléctricas en Costa Rica, 10 centrales hidroeléctricas y solares en Panamá y 14 plantas de generación en Colombia.

Igualmente se prevé que se desarrollen inversiones por más de $3 billones, en la consolidación de un portafolio de más de 1.400 MW de capacidad en proyectos eólicos y solares.

Por su parte, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia y Centroamérica, afirmó que “Enel Colombia es el resultado de la fusión de Emgesa, Codensa, Enel Green Power Colombia y las filiales de EGP en Panamá, Guatemala y Costa Rica. Esta nueva sociedad permite continuar y fortalecer esta alianza público-privada que se ha desarrollado con Grupo de Energía de Bogotá a lo largo de estos 25 años”.

El acuerdo generará recursos para posicionar a Bogotá en el marco de los compromisos ambientales locales, nacionales e internacionales a 2030. Ejemplo de ello, la aceleración de iniciativas como la electrificación del transporte público en la ciudad y el alumbrado público, así como la medición inteligente en los hogares, entre otros.