bogotá

Enel finalizó los primeros traslados de redes de alta tensión para el Metro de Bogotá

Con estos traslados se busca despejar el corredor, facilitar las obras del metro y cumplir con las distancias entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte para la ciudad.


De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá, y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas, Enel finalizó las labores en cinco cruces del traslado anticipado de redes de alta tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Con estos traslados, en las que participaron profesionales directos e indirectos, una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, se busca despejar el corredor, facilitar sus obras y garantizar el cumplimiento de las distancias entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte para la ciudad.

El traslado de las redes de alta tensión para la Primera Línea del Metro consistió en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el metro.

En el marco de estos trabajos, la mayoría de la infraestructura eléctrica está siendo trasladada. Sin embargo, en algunos cruces se ha continuado sobre la ruta, pero las estructuras fueron elevadas para que queden más altas y se cumpla con las distancias de seguridad. Además, se garantizó que las líneas de transmisión funcionen correctamente y que el servicio de energía continúe en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad para todos los usuarios.

En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel instaló en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país. Así mismo, se tendieron aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.

La Empresa Metro de Bogotá ha comprometido más de 60.000 millones de pesos para el traslado de estas redes de alta tensión. Foto: Enel
Con el traslado de redes se busca despejar el corredor, facilitar las obras del Metro, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte para la ciudad. Foto: Enel - Foto: Foto: Enel

Adicionalmente, se construyeron tres torres, algunas de 62 metros de longitud, que son hasta el momento las más altas del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca.

Los cinco puntos (interferencias o cruces) que ya se han terminado son:

  • El cruce cero: ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad.
  • El cruce dos: ubicado en la avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda.
  • El cruce tres: ubicado en la carrera 30 (Avenida NQS) entre calle 15 y Avenida Octava Sur, en la localidad de Antonio Nariño.
  • El cruce cinco: ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con calle Sexta.
  • El cruce seis: ubicado en la calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.
La Empresa Metro de Bogotá ha comprometido más de 60.000 millones de pesos para el traslado de estas redes de alta tensión. Foto: Enel
La Empresa Metro de Bogotá ha comprometido más de 60.000 millones de pesos para el traslado de estas redes de alta tensión. Foto: Enel - Foto: Foto: Enel

Enel también comenzó las labores en el cruce uno, ubicado en la transversal 74F (localidad de Kennedy), entre calles 41 sur y 40 sur; y avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Avenida Caracas con calle primera, con unas instalaciones más modernas y eficientes.

Las inversiones para las obras de traslado de redes, así como los costos asociados, administrativos y operativos, son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá. En la ejecución de estos siete puntos, la compañía ha comprometido más de 60.000 millones de pesos.

Segunda línea del Metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que avanzan los estudios de la estructuración del proyecto de la segunda línea del Metro de la ciudad y ya se definió el trazado con 16 kilómetros desde la calle 72 hasta Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

Será la segunda línea del Metro, pero la primera 100 % subterránea, no por ninguna razón política, sino por razones técnicas. Este año en julio, Bogotá recibirá los recursos de la Nación y comprometerá el 30 % de los recursos de la ciudad, con los cuales podremos salir a contratar la segunda línea del Metro el año entrante”, dijo la mandataria.

Antes de que finalice el gobierno del presidente Iván Duque se suscribirá el convenio de cofinanciación para esta segunda línea, y en el segundo semestre de este año se harán las especificaciones técnicas, documentos de contratación y pliegos para abrir el proceso licitatorio hacia febrero de 2023. Las obras se estarían adjudicando hacia octubre-noviembre de 2023, mientras que la firma del contrato se llevaría a cabo en diciembre.